UNIDAD INVESTIGATIVA

HFLleras pagó 12 mil millones, por un equipo que no puede usar

HFLleras pagó 12 mil millones, por un equipo que no puede usar

Foto: Luis Eduardo González, gerente del hospital Federico Lleras Acosta Ibagué. cambioin.com

Por: Columnista Invitado - Publicado en junio 22, 2021

Un fuerte regañó recibió el gerente del hospital federico Lleras Acosta, por parte del ministerio de salud que ayudó a cofinanciar la compra del "Acelerador Lineal," equipo para atender pacientes de oncología, porque había escogido un consorcio que ofreció este elemento que no se puede usar en Colombia porque no cuenta con registro sanitario de Invima.

Unidad Investigativa cambioin.com

La historia

En el mes de marzo de 2021 apareció una licitación en el Secop por un valor 12 mil 400 millones de pesos, cuyo objeto era la compra de un "acelerador lineal" para la atención de 4 mil pacientes del área de oncología del hospital Federico Lleras Acosta. Desde un principio el proceso fue duramente cuestionado por las irregularidades que rodearon su adjudicación, que al final quedó en manos del consorcio ART Tolima 2021, conformado por el ingeniero civil Norton Fernando Arenas Prada con un 50% de participación y la empresa Caldas Médical S.A.S. con el restante 50%.

En su momento cambioin.com el portal de las noticias, asesorado con expertos en temas de contratación estatal  realizaron una publicación, donde se advertía como la gerencia del primer centro asistencial del departamento se había equivocado al entregar la licitación a esa empresa que le ofrecía un equipo que no estaba avalado por Invima, es decir no tenía permiso para ser usado en este país. Únicamente ese punto era más que suficiente para no entregar el contrato por 12 mil 400 millones de pesos, sin contar que los asociados un ingeniero civil sin experiencia en dotación de equipos médicos, y una empresa de Caldas, que tampoco tenía experiencia en la venta de ese material especializado, situación que quedó demostrada cuando ofrecieron un equipo que no se puede utilizar en este territorio.

Lo delicado

Esa denuncia realizada en este medio de comunicación digital, llegó hasta el ministerio de la salud, entidad oficial que cofinancio la compra de ese equipo al aportar 8 mil 266 millones de pesos. Por esa razón de inmediato le solicitaron a Luis Eduardo González, gerente del hospital federico Lleras Acosta, explicación de la irregularidad cometida, y de no ser clara la respuestas hacer la devolución inmediata de los recursos entregados por MinSalud.

Como va el proceso

Teniendo en cuenta ese ultimátum entregado por el propio gobierno nacional, la gerencia del hospital Federico Lleras Acosta, realizó unos  requerimiento al consorcio ganador para que anexara el permiso expedido por Invima para que el equipo cotizado pudiera ser utilizado en el país, situación que hasta la fecha no ha sido posible. Causa curiosidad que pese al incumplimiento del contratista que ganó la licitación mintiendo a la entidad oficial, el señor Luis Eduardo González, no declare la caducidad del contrato. (En exclusiva cambioin.com el portal de las noticias, muestra uno de los requerimientos, que extrañamente no tiene fecha, esta firmado por Luis Eduardo González, gerente del hospital Federico Lleras Acosta)


Copia 1: Requerimiento del Hospital Federico Lleras Acosta, a contratista del equipo "Acelerador Lineal". Exclusivo cambioin.com

Lo delicado y extraño

El pasado 9 de junio de 2021, se le envió una comunicación al gerente Luis Eduardo González, y subgerente Claudia Correa, del Hospital Federico Lleras Acosta, con copia al Ministerio de Salud, en donde se denuncia como en varias oportunidades Invima ha negado el registro sanitario  para poder utilizar el "acelerador lineal", comprado por el centro asistencial por la suma de 12 mil 400 millones, pero eso parece importarle muy poco a los del centro asistencial quienes hasta el momento no han dado por terminado el contrato y mucho menos han hecho efectivas las pólizas de cumplimento, cuando de sobra saben que el consorcio ART Tolima 2021, conformado por el ingeniero civil Norton Fernando Arenas Prada, y la empresa Caldas Médical S.A.S no cumplieron con lo acordado en el contrato.

Datos sueltos

Durante la investigación para la realización de esta nota, cambioin.com el portal de las noticias obtuvo información de fuentes humanas cercanas al Federico Lleras, que están siendo verificadas, pero que vale la pena hacerla pública, por si alguien tiene más datos sobre el particular. Los consultados referenciaron que quien presentó a los integrantes del consorcio ganador para que se quedara con ese multimillonario contrato, es un exalcalde de uno de los municipio más nuevos en su creación del norte del Tolima. Y que detrás de ese negocio se encuentra una persona que hace unos años vendió unos medicamentos que no servían y por eso fue condenado, por eso utiliza empresas fachadas para hacer negocios.

En exclusiva cambioin.com el portal de las noticias, presenta la copia donde ya se le ha dicho de todas las maneras al gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González, que el contratista le mintió para ganarse esa licitación, porque el "Acelerador Lineal" que ofreció no tiene registro sanitario para su uso en Colombia. Pero peor aún desde el centro hospitalario no han hecho nada para dar por terminado el contrato, y buscar una sanción ejemplar porque el mismo se realizó sin el lleno de los requisitos legales que es un delito en Colombia.

Copia 2 : Documento Invima niega en reiteradas oportunidades el registro sanitario. Exclusivo cambioin.com

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS