Economía

La verdadera historia del asesinato del ambientalista de Cajamarca

Por: Editor en Jefe - Publicado en diciembre 11, 2015

Triunfó la justicia

Foto: Responsables muerte Ambientalista de Cajamarca. Periódico Qhubo Ibagué. Cambioin.

 

 

 

Por: Editor General

Después de dos años de ardua indagación de personal de la Sijin de la Policía y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la fiscalía. Se pudo presentar ante la justicia el verdadero culpable de la muerte del ambientalista Cajamarcuno Pedro César García Moreno, ocurrida el 2 de noviembre del 2013 y que conmocionó al país.

Cambio in conoció que el autor intelectual hoy condenado a 55 años de prisión por este caso, el señor Álvaro Meléndez Mendoza, desde un principio trato de desviar la atención de las autoridades haciendo circular una versión que señalaba que la muerte del Ambientalista Pedro César García, habría sido responsabilidad de la empresa Minero Africana Anglo Gold Ashanti, quien se sentía afectada por los ataques contra el proyecto la Colosa, por parte del occiso. Esta fue la primera pista que siguieron los uniformados, pero rápidamente fue descartada de raíz, debido a que se pudo establecer que la relación de Pedro César García, era buena con la multinacional y nunca se encontró un documento que demostrará algún enfrentamiento entre el ambientalista fallecido y la empresa Sudafricana que tiene oficinas en Cajamarca Tolima.

Luego de conocer esa situación Álvaro Meléndez Mendoza, comenzó a tramar otra especie, para que fuera manejada en Cajamarca y así seguir alejando de él, cualquier investigación que pudieran adelantar las autoridades. Fue entonces cuando surgió la hipótesis que el ambientalista asesinado con un tiro de escopeta, cuando se dirigía a la finca de su propiedad junto a su esposa y su hija menor de edad; tenía problemas con el señor Roque Rodríguez Gutiérrez por qué al parecer el líder asesinado salía con la esposa de éste. Al principio la policía y la fiscalía creyeron tener la causa de muerte de Pedro César, debido a que este vecino se suicidó un mes después del crimen del ecologista, además se pudo constatar que este señor habría dado las armas y pagado el trabajo a los sicarios.

Pero con lo que no contaba Meléndez, era que aparecerían nuevos indicios que encausaron la investigación por el camino correcto y desenmarañaron todo el intríngulis que rodeaba este caso. La versión de la esposa de Roque Rodríguez, fue clave, debido a que ella señalo que su esposo antes de terminar con su vida confesó que Álvaro Meléndez Mendoza, era el responsable de ese crimen por un problema de tierras, las cuales habría ocupado irregularmente el autor material del homicidio contra el ambientalista, y que por ese hecho Pedro César García, en vida le había tocado instaurarle una acción legal en su oriunda localidad de Cajamarca.

Primero fueron capturados los sicarios que ejecutaron el asesinato del ambientalista, Daimer Espinosa Alias “Chócolo” y John Jairo Vargas Cardona, quienes confesaron ante la justicia, y declararon contra Álvaro Meléndez Mendoza, como autor material del crimen. El problema en el juicio fueron unas declaraciones que trataron de desviar nuevamente el proceso, pero se pudo constatar que fue el mismo Meléndez, que estaba ofreciendo 5 millones de pesos inclusive a uno de los asesinos para que cambiará el testimonio y culparan a Roque Rodríguez, quien se había suicidado. En esta oportunidad no le funcionó su engaño y las pruebas presentadas por parte de las autoridades fueron tan fuertes que el Juez Primero del circuito sentenció al Señor Álvaro Meléndez Mendoza a 55 años de prisión sin rebaja alguna.

 

 

Estás Leyendo Cambio in.    

NOTICIAS RELACIONADAS