UNIDAD INVESTIGATIVA

Piden investigar a la fiscalía por no judicializar al alcalde de Ibagué

Por: Editor en Jefe - Publicado en abril 29, 2019

Exclusivo Unidad Investigativa cambioin.com   

Un duro documento de 13 páginas radicó ante la fiscalía general de la nación, el abogado de las victimas en el sonado caso de la aparición de la firma de un muerto en unas escrituras donde los favorecidos resultaron siendo el actual alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo y su esposa Vilma Piedad Gómez Cano, en donde solicita la imputación de cargos de carácter urgente contra los acusados y no dilatar más este proceso. Lo sorprendente es que a una petición similar enviada anteriormente por el mismo profesional del derecho el ente acusador no ha querido actuar pese a tener todas las pruebas contra el jefe de gobierno de la capital musical.

 

Copia 1: documento pidiendo judicializar al alcalde de Ibagué, exclusivo cambioin.com

  

Primicia cambioin.com el portal de las noticias.

Esta redacción tuvo acceso de manera exclusiva al escrito enviado por el prestigioso abogado penalista colombiano Jaime Granados Peña, a la FGN el pasado 26 de marzo de 2019 y la respuesta que dio anteriormente ese ente investigador, en donde queda en evidencia la falta de compromiso de ese organismo para procesar al hoy mandatario de los ibaguereños.

 

Copia 2: Documento pidiendo judicializar al alcalde de Ibagué, exclusivo cambioin.com

El escrito

La comunicación esta dirigida al señor Horacio Salazar Rojas, fiscal 31 seccional Lérida Tolima, cuya referencia es: “Derecho de petición: insistencia en solicitud de formulación de imputación”. Queriendo con esta nueva petición actuación inmediata por parte de la fiscalía. Más adelante continua la carta: “Me dirijo a su despacho, amparado en el articulo 23 de la constitución política, para solicitarle muy respetuosamente formule imputación en contra de los señores Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, Vilma Piedad Gómez Cano y Gonzalo Parra González, por los delitos de obtención de documento público falso y fraude procesal”.

 

Copia 3: Documento pidiendo judicializar al alcalde de Ibagué, exclusivo cambioin.com

También se puede leer más adelante: “cometieron los delitos de obtención de documento público falso y fraude procesal a través de diferentes conductas que pueden resumirse de la siguiente forma: obtención de documento público falso: al no manifestarle a la notaria Doris Mora Orrego que el señor Gabriel Jaramillo Roncancio había muerto para la fecha en que los señores Jaramillo Martínez, Gómez Cano y el abogado Parra González, se acercaron a suscribir la escritura pública, estos lograron inducirla en error para constituir una falsa servidumbre de aguas. Ello, pues debido al fallecimiento de aquél y al término transcurrido desde el momento en que suscribió el documento público ya no era posible realizar dicho acto jurídico”.

“Fraude procesal: se habría cometido al momento en que allegaron a la oficina de instrumentos públicos la escritura publica falsa (medio engañoso) para registrar la servidumbre de aguas de esta manera indujeron en error a servidor público para que expidiera el acto administrativo de inscripción del gravamen”

Más adelante dentro de la argumentación se puede apreciar: “3. El 11 de julio de 2012, estando muerto el señor Jaramillo Roncancio, comparecieron ante la notaria primera del círculo de Ibagué, Doris Mora Orrego, los señores Guillermo Alfonso Jaramillo y Vilma Piedad Gómez acompañados por su abogado Parra González, lo anterior, con el fin de suscribir la escritura pública 1854 de 2012 referente a la constitución de la servidumbre de agua sobre el predio la María”. “aun a sabiendas que el señor Gabriel Jaramillo Roncancio había fallecido el 16 de junio del 2012, tal como lo reconoció el señor Guillermo Alfonso, al manifestar en su interrogatorio que asistió al funeral de aquél, ninguna de las personas compareció a la suscripción de la escritura pública 1854 de 2012 le manifestó a la doctora Mora Orrego dicha situación”.

 

Copia 4: Documento pidiendo judicializar al alcalde de Ibagué, exclusivo cambioin.com

En los puntos 5 y 6 expresa el documento: “producto de lo anterior, los señores Guillermo Alfonso Jaramillo y su esposa, con la complicidad del abogado Parra, asaltaron la buena fe de la notaria y la instrumentalizaron para que elevara escritura pública una servidumbre ilegal. Esto, pues para esa fecha la firma del difunto había perdido validez y debido a su muerte no existía manera de ratificar su voluntad, situación que de haber sido puesta en conocimiento de la notaria habría impedido el perfeccionamiento de la escritura pública. El 6 de septiembre de 2012, a sabiendas que la escritura pública 1854 de 2012 fue producto de la inducción en error a la notaria Doris Mora Orrego, los interesados le presentaron dicho documento espurio a la oficina de instrumentos públicos con la intención de engañarlos para que profiriesen el acto administrativo de inscripción de la servidumbre”

Al terminó del escrito se aprecia: “De acuerdo con los hechos y fundamentos expuestos anteriormente, le solicitó muy respetuosamente a su despacho formular imputación en contra de los señores Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, Vilma Piedad Gómez Cano y Gonzalo Parra González por la comisión de los delitos de obtención de documento público falso y fraude procesal” se adjuntan la petición del abogado Jaime Enrique Granados Peña.

Copia 5: Documento pidiendo judicializar al alcalde de Ibagué, exclusivo cambioin.com

Respuesta de la fiscalía

Por su parte la fiscalía general de la nación había respondido en el año 2018 a una carta similar enviada por el mismo abogado, que miraría las circunstancias que rodeaban ese caso, pero la verdad fue que nunca hizo nada. Este es el documento expedido por la FGN.

Copia 6: Respuesta de la fiscalía en proceso contra alcalde de Ibagué, exclusivo cambioin.com

Estas leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS