UNIDAD INVESTIGATIVA

Pinto, el candidato Uribista, que estafó un Banco

Por: Editor en Jefe - Publicado en mayo 29, 2019

Primicia Unidad Investigativa cambioin.com

 

Un lunar negro marca el pasado del actual precandidato a la gobernación del Tolima por el Centro Democrático, Agustín Mauricio Pinto Rondón, quien estuvo procesado por: “estafa o fraude mediante cheque a una corporación crediticia”, el político dilató el proceso hasta que se consiguió una gruesa suma de dinero no se sabe de dónde para cancelar los daños causados a su víctima. Pinto Rondón se salvó, pero los funcionarios de la entidad financiera fueron despedidos por haber permitido la defraudación.

La historia

Agustín Mauricio Pinto Rondón, luego de su fracasada campaña a la gobernación del Tolima, la cual tuvo que abandonar cuando la procuraduría general de la nación lo sancionó por 12 años para ocupar cargos públicos por haber utilizado su cargo de secretario general en el palacio del mango, para hacer campaña política, hecho que fue elevado a título de dolo. Se dedicó por medio de una sociedad a sembrar arroz en tierras arrendadas, ubicadas entre los municipios de Saldaña de donde es oriundo y Purificación, aprovechando esa nueva faceta el político abrió una cuenta corriente en el Banco de Colombia sede Purificación, en donde constantemente acudía a consignar dinero o a cobrar cheques, ganándose de paso la confianza de los empleados de la corporación.

 

Aprovechando esa cercanía con los empleados de la sede crediticia ubicada en Purificación, el hoy aspirante del Uribismo, llegó para cambiar un cheque cuyo valor era cercano a los 60 millones de pesos, que supuestamente le habían girado unos clientes, alego estar de afán y entre charla y charla, convenció al gerente del banco (para la época) para que no verificará la transacción y realizará el pago, como efectivamente se hizo. Sólo al efectuar el cierre bancario se percataron en Bancolombia que el cheque del señor Mauricio pinto Rondón, no tenía fondos y mucho menos había sido girado a nombre de este político.

 

El propio gerente de la entidad financiera comenzó a buscar por cielo y tierra a quien hoy aspira a ser elegido candidato del Centro Democrático a la gobernación del Tolima, para arreglar el grave problema del pago del cheque, pero nunca dio la cara. Por esa razón el departamento jurídico de Bancolombia con sede en Medellín Antioquia instauró una acción legal contra Pinto Rondón, por el delito de estafa o fraude por medio de cheque a entidad bancaria, situación que se convirtió en un verdadero calvario para esa entidad.

 

El pleito

El proceso tuvo varios inconvenientes al interior del palacio de justicia en Ibagué, porque algunos juzgados no querían recibir la acción legal en octubre del 2013, (año cuando se registró el fraude), tuvo que intervenir el consejo superior de la judicatura y hasta el 17 de septiembre del 2014 se pudo arrancar oficialmente la demanda contra el señor Mauricio Pinto Rondón, con el fin de hacerle efectivo el pago de 62 millones 759 mil 716 pesos, más costas y los intereses los cuales quedaron registrados dentro del caso radicado bajo el número 7300140230072014001- 1300  donde aparece como denunciante Bancolombia.

Durante 17 meses Mauricio Pinto Rondón, evadió la justicia con argucias como que no había sido notificado, puso varios plazos donde supuestamente pagaría la deuda que subió a más de 80 millones de pesos, pero nunca lo hizo como está registrado dentro del proceso mencionado con anterioridad. El litigio culminó en el año 2016, cuando el denunciado pago el 18 de febrero, de contado, una cifra cercana a los 90 millones de pesos a Bancolombia, por los daños causados a la entidad crediticia. 

Varias preguntas surgen alrededor de esta información revelada en exclusiva por cambioin.com el portal de las noticias, la primera de ellas: “¿De donde saco esa fortuna para cancelar la acción judicial?”, y si el señor Mauricio Pinto, con un comportamiento cometido apenas hace unos años, ¿cumple los parámetros exigidos por el Uribismo, para recibir el aval y que sea el candidato oficial a la gobernación del Tolima por el centro Democrático? Por otro lado, al político le fue bien porque pagando el dinero no tuvo que asumir consecuencias legales, mientras que todos los funcionarios de Bancolombia Purificación que se vieron inmiscuidos en el problema fueron removidos del cargo, incluyendo hasta el personal de aseo, todo por esa situación cometida por el candidato.    

 

Estás Leyendo cambioin.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS