ESPINAL

¿Quién se cae primero? Los procesos de Barreto y Jaramillo

Por: Editor en Jefe - Publicado en agosto 22, 2016

 Tiemblan los estamentos

Foto: Oscar Barreto y Guillermo Alfonso Jaramillo. Fotomontaje Cambioin

 

 

 

Por: Editor General y Editor En Jefe

Por primera vez en la historia reciente del Tolima, los dos designados a los cargos de elección popular más importantes de esta sección del país, Alcalde de Ibagué y Gobernador, tienen procesos con la justicia tan delicados que de salir en su contra los podría inhabilitar, obligando a unas nuevas elecciones. Esta noticia toma vigencia teniendo en cuenta el anuncio realizado por el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, de revivir procesos seguidos a mandatarios o exmandatarios por corrupción. El portal Cambioin analiza la situación de cada uno de los políticos.

 

Publicidad

 

Primer caso: Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez

El alcalde de Ibagué nacido hace 66 años en el Líbano al norte del Tolima, le debe parte de su fortuna y su carrera profesional a la política, desde muy joven ocupó cargos cómo concejal de Armero, diputado del Tolima, gobernador por decreto, representante a la cámara y Senador, mientras ocupaba todos estos cargos a nombre del partido liberal, estudio medicina y luego se especializó en cirugía pediátrica en Europa gracias al nombramiento que hizo el presidente Cesar Gaviria de su esposa Vilma Piedad Gómez Cano, en un importante cargo en la embajada de Colombia en el reino de Suecia. (Anexamos decreto de nombramiento de Vilma Gómez Cano, esposa de Guillermo Alfonso Jaramillo)

 

Copia 1: Nombramiento en la embajada del reino de Suecia esposa alcalde de Ibagué. Cambioin

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, Luego de romper la credencial del partido liberal en el sitio denominado Picaleña INN, en la celebración de los cumpleaños del concejal para esa época José Soto Vaquero, porque según él, esa colectividad no le había servido para nada. Determinó entonces probar en movimientos políticos de izquierda, eso le hizo ganar la elección popular como gobernador del Tolima, posteriormente volvió al Senado cuando demando por haber perdido su curul por 24 votos, eso le ayudo para su pensión en la actualidad recibe una mesada de 28 millones de pesos. Luego apareció como secretario de salud y de gobierno al interior de la alcaldía de Bogotá durante el periodo de Gustavo Petro, ahora es el actual alcalde de Ibagué. 

Durante ese recorrido político de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, varios procesos legales ha tenido que afrontar entre ellos: fue acusado de pertenecer al brazo ideológico de las farc. Lo señalaron de auto secuestrarse para llegar la primera vez a la cámara de representantes. Lo Acuso el propio ex gobernador Ramiro Lozano Neira de querer obligarlo a ratificar a Martha Esperanza Ramos en la beneficencia o Lotería del Tolima, quien tenía para ese entonces varias investigaciones delicadas. En el año 1992 proyecto una reforma de la constitución para permitirle al presidente nombrar en embajadas, ministerios, gobernaciones, alcaldías de capital, en gerencias de empresas industriales y comerciales a congresistas sin por ello perder su investidura de legisladores, por este hecho fue fuertemente criticado porque señalaron que habría legislado en beneficio propio, curiosamente luego de la aprobación de esa iniciativa nombraron a la esposa de Jaramillo Martínez, como primera secretaria de la embajada del reino de Suecia.

Pero cuales son las investigaciones actuales de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, en primer lugar la contraloría distrital de Bogotá adelanta varios procesos de responsabilidad fiscal, los mismos se encuentran en etapa de investigación, por eso la información es reservada, así se lo confirmó a esta redacción María Adalgisa Cáceres Rayo, de la dirección de responsabilidad Fiscal.

 

Copia 2: Documento de contraloría distrital de Bogotá. Cambioin

La procuraduría segunda delegada con sede en la capital del país, adelanta un proceso contra Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, cuando desempeño el cargo de secretario de salud de Bogotá en conjunto con su jefe y mentor Gustavo Petro, alcalde de la capital del País, el último acto referente a este proceso es el cambio de delegado de esa oficina, ahora designaron un tolimense. Los ojos del pul de abogados de Petro, están puestos en este caso pues de salir en contra, inhabilitaría la aspiración del exalcalde de Bogotá, a la presidencia de Colombia.

 

Copia 3: proceso contra Guillermo Jaramillo y Gustavo Petro. Cambioin

El otro caso delicado del alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, se relaciona con la denuncia Penal Instaurada en su contra por parte de hijos sucesores del señor Gabriel Jaramillo Roncancio, porque el actual alcalde de Ibagué habría configurado una conducta delictiva cuando hizo consignar en escritura pública de servidumbre que el difunto Jaramillo Roncancio, habría comparecido a la diligencia. Pero aún más grave ese mismo proceder delictivo como lo cataloga el abogado Jaime Granados Peña, quien fue contratado para defender a los familiares de Guillermo Alfonso Jaramillo, el día 6 de septiembre de 2012, presentó escritura falsa de servidumbre, ante la oficina de instrumentos públicos de Armero Guayabal, para que quedara registrada.

 

Copia 4: Denuncia Oficial de Jaime Granados contra Guillermo Alfonso Jaramillo. Cambioin

Dos procesos delicados adelantan contra el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, en estos momentos uno en la procuraduría y otro en la fiscalía, cualquiera de los dos podría dejar sin jefe de gobierno a la capital musical de Colombia.

 

Segundo Caso: Oscar Barreto Quiroga.

El Gobernador del Tolima en dos oportunidades nacido en la vereda Chapetón del cañón del combeima zona rural de Ibagué, hace 55 años, fue inhabilitado por la procuraduría general de la nación, por espacio de 11 años, por irregularidades en la contratación de la interventoría de la pavimentación Villahermosa Líbano, en segunda instancia el mismo ministerio público lo absolvió dejándolo listo para su segunda campaña a la Gobernación. Su fortuna proviene de un negocio familiar instalado en 1974 en la calle 14 con 1 de Ibagué denominado Central Pecuaria, el mismo que tuvo un crecimiento importante en el primer periodo como gobernador de Oscar Barreto Quiroga.

Algunas personas señalan que el jefe seccional de Gobierno ha corrido con suerte, varias investigaciones están vigentes desde su primer periodo como Gobernador, pero no se ha conocido ningún fallo, porque al parecer sus padrinos le han ayudado, caso directo del Sub secretario del Senado el Tolimense oriundo de Rovira Saúl Cruz, cuyo hermano es el jefe de seguridad del Procurador General de la nación Alejandro Ordoñez. Mientras que por el lado de la fiscalía el Gobernador Barreto, recibía ayuda por lo menos hasta la administración de Luis Eduardo Montealegre Linet, del conservador Hernán Andrade, jefe político del vice fiscal Jorge Fernando Perdomo, quien en su despacho dejo uno de los procesos más delicados contra el actual Gobernador

Los Procesos contra Barreto Quiroga:

-1 Cupos Fantasmas en programa de adulto mayor:

Durante los cuatro años del primer mandato de Oscar Barreto Quiroga, contrato con las empresas denominadas Funcolombia y Funimedes, ambas de propiedad de familiares del ex gerente del banco popular de la cámara de comercio José Héctor Marín, quienes supuestamente capacitaron 8 mil personas mayores de edad y le dieron el título de Bachilleres, pero al analizar la fiscalía general de la nación, se pudo constatar que en primer lugar se extravió el listado de beneficiarios, luego cuando se consiguió, se confirmó como el nombre de las mismas personas aparecían dos y hasta tres veces,(ejemplo Pedro Pérez, estudio al mismo tiempo en cuatro municipios al mismo tiempo) en otros hechos se contactaron con los supuestos beneficiarios pero estos ya eran profesionales o nunca estudiaron en dicho programa. Según la investigación de la fiscalía segunda delegada ante la corte suprema de justicia, quienes fueron los últimos en analizar la denuncia realizada por el polo democrático en pleno en su momento, solo se habría capacitado a 2 mil 300 personas, es decir se pagó más de 12 mil millones de pesos, por estudiantes que nunca existieron; el caso está en el despacho del vice fiscal general de la nación, quien no se sabe porque la detuvo hasta hoy. Por hechos similares como el narrado con anterioridad, en la actualidad están detenidos alcaldes y gobernadores en el país. La contraloría general de la república, emitió fallo fiscal por encontrar irregularidades en un proceso adelantado al mismo tiempo sobre estos mismos hechos.

-2 Banco de los Tolimenses:

En el último cálculo realizado en la investigación adelantada por la procuraduría general de la nación, se pudo comprobar que fueron más de 8 mil millones de pesos, los dineros prestados en forma irregular por parte de la gobernación del Tolima y por lo mismo esos recursos se encuentran desaparecidos, en algunos casos nunca se encontraron los beneficiarios, debido a las direcciones inexistentes, nombres que no coincidían con la cédula de ciudadanía, a otros se les otorgo el préstamo hasta dos y tres veces sustentados con documentos falsos. La procuraduría General en Bogotá tiene el proceso y no se conoce fallo alguno, por los lados de la fiscalía la información se encuentra engavetada en la oficina de un fiscal especializado anticorrupción, se desconoce porque causa.

-3 Pavimentación Villahermosa- Líbano:

Curiosamente la procuraduría general de la nación, falló referente al caso de la contratación de la interventoría de las obras de pavimentación de la vía Villahermosa- Platanillal, pero no se ocupó de la otra denuncia que sobre el particular existe y es consistente en la cantidad de obra realizada en ese sector, el contrato fue para pavimentar 9 kilómetros y medio, mientras el gobierno nacional por intermedio del plan 2 mil 500, pavimentaba el resto. El contratista solo pavimento 6 kilómetros y medio, pero el gobernador Oscar Barreto, ordenó el pago del valor del contrato el cual fue de 13 mil 500 millones de pesos, como si fuera poco se le adiciono el 50% en plata a dicho contrato, el cual no se terminó. Sobre el particular la denuncia estaba en la procuraduría regional del Tolima, en esa época se removió a la funcionaria y el caso se fue para Bogotá, pero nunca más se supo sobre el particular.

-4 Los Mega colegios:

Oscar Barreto Quiroga en su primer periodo invirtió varios miles de millones para hacer unas nuevas estructuras educativas, las mismas se denominaron los Mega colegios, los mismos quedaron a medio construir y en algunas poblaciones comenzaron a caerse a pedazos, una comisión especial de la contraloría general de la república, ministerio de educación nacional y de la procuraduría, habían anunciado a un grupo de inconformes que realizarían una investigación para esclarecer lo sucedido, pero nunca más se supo sobre el particular.

-5 Hospital Federico Lleras Acosta:

La fiscalía general de la nación abrió proceso formal contra el exgerente encargado durante los cuatro años de mandato de Oscar Barreto Quiroga, Iván David Hernández, por haber realizado dos contratos de 1835 millones de pesos, comprometiendo vigencias futuras y sin los soportes legales, luego por incumplimiento del centro médico, los representantes legales de los convenios demandaron por 6 mil millones de pesos al Federico y a la junta directiva representada por Oscar Barreto Quiroga, el caso está paralizado en la fiscalía general de la nación.

-6 resumen de la fiscalía:

En un resumen entregado por la fiscalía general de la nación y publicado en el periódico el Espectador el 31 de diciembre de 2015, señala que Oscar Barreto Quiroga gobernador actual del Tolima, tiene 20 investigaciones, distribuidas de la siguiente manera: 4 por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, cuatro por contrato por incumplimiento de los requisitos legales, 4 por interés indebido en la celebración de contratos. 4 investigaciones por peculado por aplicación oficial diferente. 2 por peculado por apropiación. 1 por peculado por apropiación. Una por receptación. Una más indagación por celebración indebida de contrato.

Como se puede observar ambos gobernantes tienen pendientes con la justicia y si en realidad la justicia actuara. Podría quedarse Ibagué y el Tolima sin sus mandatarios.

 

 

Estás Leyendo Cambio in

NOTICIAS RELACIONADAS