UNIDAD INVESTIGATIVA

Un bachiller que no cumplía requisitos, ganó licitación del IBAL

Por: Editor en Jefe - Publicado en marzo 05, 2021

Sube de temperatura el escándalo de las licitaciones chaleco del IBAL, ahora este medio de comunión digital en exclusiva revela como uno de los ganadores es un bachiller que no cumple con los requisitos exigidos, pero eso no fue suficiente para inhabilitar su propuesta que fue la única que se presentó.

Unidad Investigativa cambioin.com

La empresa Ibaguereña de acueducto y alcantarillado-IBAL había subido al secop varias licitaciones cuyo valor conjunto superan los 13 mil 400 millones de pesos, una de ellas la invitación número 0029 del 2021 cuyo objeto es: Rehabilitación, y/o recuperación y/o reposición de las redes de acueducto y alcantarillado para garantizar la continuidad del servicio en los sectores comprendidos para los distritos hidráulicos números 1 y 2 ubicados dentro del perímetro hidro sanitario del IBAL SA ESP Oficial de la ciudad de Ibagué" por un valor de 707 millones 089 mil 637 pesos. Este proceso estaría mal adjudicado por parte del IBAL, porque presenta un error insubsanable desde la presentación de la propuesta.

Explicación legal

El comité evaluador conformado por el líder de gestión de acueducto Diley Vanessa Barrero Olaya, ingeniero civil contratista Mateo Casas Miranda, director administrativo y financiero Felipe Andrés Calderón Quiroga, asesor jurídico externo Milena Cruz Alzate, asesor jurídico externo Paola Andrea Torres Arcila, asesor jurídico asesor William Javier Rodríguez Acosta; realizó el acta de evaluación y recomendó al ordenador del gasto contratar al único proponente que se presentó para disputar la invitación 029, el consorcio distrito Ibagué, representado legalmente por Frank Moller Reyes, pero se les pasó por alto a estos profesionales, varios detalles por los que deberían haber pedido que se declarará desierta.

El primero de ellos y el más delicado porque no se puede subsanar en este momento, tiene que ver con la hoja de vida del representante legal del consorcio, la cual debe cumplir unos requisitos, para este caso  debe ser ingeniero civil, pero según los documentos presentados por el señor Frank Moller, solo es bachiller, en esa coyuntura tenía que haber presentado una carta de un ingeniero donde quedará expresa la intención de avalarlo, no interesa que dos integrantes más del consorcio sean ingenieros civiles de profesión, porque ellos no tienen la representación. Sin ese requisito la propuesta no puede ser tenido en cuenta y no se puede subsanar. Es un punto tan esencial que cualquiera que maneje contratación estatal lo sabe. (la hoja de vida de Frank Moller)

Copia 1: Hoja de vida del proponente Frank Moller. Exclusivo cambioin.com


En uno de los apartes del pliego de condiciones de la invitación 029, señalan que las empresa que se presentan deben tener como objeto principal actividades relacionadas con la obra a contratar. (Esto señala específicamente)

Copia 2: Pliego de condiciones, solicitud específica que se debe cumplir. Exclusivo cambioin.com


En este caso el señor Frank Moller, tiene como principal actividad la venta de material de cantera, en una mina al norte del Tolima, de la cual es el gerente y accionista, única actividad plasmada en su hoja de vida, y no aparece la de ingeniería especializada en cambio de tubería, como se necesita para este caso. (hoja de vida del proponente sobre su actividad)

Copia 3: actividad económica principal. Exclusivo cambioin.com


Esos detalles tan evidentes no fueron tenidos en cuenta por los miembros del comité evaluador, y ahora le recomiendan a la gerente del IBAL a entregar ese contrato que sería firmado sin el lleno de los requisitos legales, lo que en Colombia es un delito que da hasta cárcel.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS