ACTUALIDAD

4890 nuevos creativos en el Tolima, por proyecto creado por la gobernación

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en julio 14, 2021

Luego de 2 años de ejecución y a punto de culminar el proyecto Explorando Ando sigue dando excelentes resultados en el Tolima.

Vía: Oficina de prensa de la Gobernación del Tolima

El proyecto que arrancó en el año 2019 ha logrado importantes avances de apropiación social y promoción del pensamiento crítico en 4.890 personas, de las cuales 2.656 pertenecen a Instituciones Educativas de 166 sedes educativas de 11 municipios del Tolima.

Entre los principales resultados del proyecto se destacan la instalación de 166 aulas polivalentes, la creación de 332 equipos de creatividad que llevaron a cabo un proceso pedagógico aplicando la ruta de la creatividad, donde los participantes identificaron las dificultades de sus territorios y crearon unos prototipos de solución a esas problemáticas, los cuales se presentaron ante un panel de jurados en los encuentros de ciencia y sociedad, allí se eligieron las 92 mejores propuestas.

Posteriormente se realizaron las olimpiadas de la creatividad, en las cuales se tuvo el acompañamiento del Parque Explora, allí los niños y niñas lograron generar una experiencia de apropiación social de ciencia, tecnología e innovación, y se realizó la selección de 32 equipos de los municipios de (Chaparral, Rovira, Planadas, Espinal, Líbano, Flandes, Armero – Guayabal, Saldaña y Ortega) que concursaran en la olimpiada final que se llevara a cabo este mes en la ciudad de Ibagué, en ese evento se seleccionaran los 16 equipos con los mejores prototipos que tengan estándares de calidad, de innovación, de creatividad, los cuales harán parte de las misiones académicas.
"La Olimpiada Final se realizará en la ciudad de Ibagué donde podremos contar con un espacio físico, con todos los protocolos de bioseguridad donde podremos reunir a los 32 equipos que han llegado a esta etapa final para compartir sus ideas innovadoras." asegura Laura Henao coordinadora técnica del proyecto.

Es de anotar que, el Explorando Ando es una estrategia de apropiación social que promueve el pensamiento crítico y creativo de niños, niñas y jóvenes los municipios de Melgar, Flandes, Rovira, Planadas, Chaparral, Ortega, Espinal, Líbano, Lérida, Armero - Guayabal y Saldaña. Esta estrategia es ejecutada por la Gobernación del Tolima, operada por la Universidad de Ibagué y apoyada por la Universidad del Tolima. Con una inversión de 12 mil 600 millones de pesos del Sistema General de Regalías.

“Desde la Gobernación queremos extender nuestros agradecimientos a todos los que han hecho posible la ejecución de este importante proyecto para el departamento, a todos los niños, niñas y Jóvenes participantes, a los docentes y padres de familia que durante este proceso han motivado a todos los miembros de los equipos de creatividad a continuar con el proceso a pesar de las adversidades que se han presentado por la pandemia”, señaló Julián Gómez secretario de Educación del Tolima.

Audio: Julián Gómez Secretario de Educación del Tolima. Suministrado a cambioin.com

Estás Leyendo cambioin.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS