Foto: Ilustrativo para la nota de red Papás. Tomado de City TV. cambioin.com
Por: Editor en Jefe - Publicado en enero 22, 2026
El consumo de bebidas alcohólicas ha causado muertes, daños y personas lesionadas en más de 268.000 siniestros viales en el país
Las personas más afectadas son, en su mayoría, jóvenes motociclistas, quienes tienen mayor vulnerabilidad y exposición al riesgo. El domingo suele ser el día más fatídico de la semana.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:
https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Por: Susana C. Sandoval Cárdenas, Jefe de Comunicaciones para la Incidencia. Red Papás. cambioin.com
En los últimos tres años, el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) ha reportado 268.078 siniestros viales asociados al consumo de bebidas alcohólicas. Entre 2022 y 2024, se registraron 190.762 casos en los que hubo lesionados; 10.063 en los que fallecieron personas y 67.222 con sólo daños.
Sin embargo, las cifras cambian con el historial de Medicina Legal, indicador que tiene en cuenta el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV). Según este reporte, en 2024 hubo 135 siniestros viales con muertos y 767 con lesionados que tuvieron como hipótesis el consumo de bebidas alcohólicas o de otras sustancias.
“Para los siniestros viales relacionados con bebidas alcohólicas u otras sustancias muy probablemente hay subregistro. Deben ser muchos más, ya que no todos los lugares tienen estos tipos de exámenes en las víctimas. Al comparar con el total de víctimas que hay en el país, la cantidad de siniestros asociados al consumo de alcohol es relativamente baja. Así que puede haber muchos más casos”, explica Ricardo Montezuma, director de la fundación Ciudad Humana.
El experto explica que estos datos se dificultan porque no todas las víctimas tuvieron acceso a una prueba de alcoholemia. Sostiene que, al ser muchos los colombianos que mueren las noches de los fines de semana, es posible que puedan ser muchos más casos.
¿Quiénes son los que más mueren?
Según los datos del ONSV (basados en cifras de Medicina Legal), de las 135 muertes por siniestros viales asociadas a conducir bajo los efectos del alcohol en 2024, 112 eran usuarios de motocicletas, lo que representa el 82% de las víctimas.
Montezuma, considera que esta cifra es exageradamente alta y que debería tenerse en cuenta que, incluso existe la probabilidad de que debido al subregistro de los casos, haya problemas estadísticos y no exista información precisa asociada a conducir bajo los efectos del alcohol. No obstante, también refiere que el 82% de los vehículos nuevos del parque automotor anual son motocicletas y más del 62% del total del parque corresponde al vehículo de dos ruedas.
“Tener un volumen tan alto de víctimas de siniestralidad debe relacionarse con la mayor exposición que tienen los motociclistas al riesgo y la mayor vulnerabilidad, no es lo mismo un siniestro vial en auto que en moto”, expresa Montezuma.
En segundo lugar, los que más mueren en este tipo de siniestros son peatones (13 en 2024), siendo un usuario altamente vulnerable ante conductores bajo los efectos del alcohol. Y los usuarios de vehículo particular siguen en esta lista, con nueve personas fallecidas en 2024, y un usuario de bicicleta.
Los jóvenes entre 20 y 35 años son los que más fallecen. Según el ONSV, se registraron 24 muertes en este tipo de siniestros en personas entre 20 a 25 años; 21 fallecidos en el rango de 25 a 30 años y 17 casos entre 30 y 35 años, para un total de 62 muertes en eventos de tránsito asociados al consumo de alcohol.
“Los jóvenes representan la mayor cantidad de muertes en Colombia por siniestros viales, sobre todo los motociclistas. Hay varios factores de riesgos asociados a que tienen una vida nocturna, salidas los fines de semanas, actitudes riesgosas y prácticas imprudentes como carreras de velocidad, maniobras en una rueda y consumo de sustancias psicoactivas”, enumera Montezuma.
Pese a esto, la siniestralidad vial no discrimina edades desde los 0 años hasta los 80 años, hubo por lo menos una víctima fatal en 2024.
Menores de edad en riesgo
En 2024 se registraron ocho muertes de adolescentes y jóvenes entre 15 y 20 años, los cuales eran todos usuarios de motocicletas. Dos mujeres y seis hombres de municipios de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y la Costa Caribe.
Estos siniestros viales asociados al consumo de alcohol se registraron en Magangué (Bolívar); Caldono (Cauca); Ipiales (2 casos), Los Andes (Nariño); Amalfi (Antioquia); Santa Marta (Magdalena) y Ansermanueva (Valle del Cauca).
Con corte a octubre de 2025, van 10 siniestros viales asociados al consumo de bebidas alcohólicas u otras sustancias en el rango de 15 a 20 años.
Nariño y Magdalena vuelven a aparecer en esta estadística. Los hechos se registraron en los municipios de Leiva, Tumaco, Guaitarilla y Túquerres (Nariño); Río Oro (Cesar); Ariguani (Magdalena); Villahermosa (Tolima); Granada (Meta); Bucaramanga (Santander) y Florencia (Caquetá). En cada uno hubo un caso de un jóven entre 15 y 20 años que perdió la vida en un siniestro vial asociado a conducir bajo efectos de las bebidas alcohólicas.
En cuanto a menores de edad lesionados, el año pasado se registraron 39 siniestros viales asociados al consumo de alcohol en los que resultaron afectados niñas, niños y adolescentes entre 0 y 15 años. Y este año, con corte a octubre, van 511 casos.
La mayor cantidad de menores de edad que resultaron lesionados en un siniestro vial asociado al consumo de bebidas alcohólicas u otras sustancias se transportaban en motocicleta, en transporte individual o eran peatones. De 0 a 5 años resultaron lesionados seis niñas y niños que iban en moto; dos que iban en carro particular y otros dos que iban a pie.
En el rango de 5 a 10 años, 13 resultaron lesionados en este tipo de siniestros, de los cuales cinco iban en moto, cuatro en carro particular y cuatro peatones. Y, en el rango de 10 a 15 años, 16 quedaron lesionados: cinco peatones, cinco en carro particular y uno iba en bicicleta cuando sufrieron un siniestro vial en el que estuvo involucrada una persona que conducía bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
Desde Red PaPaz, organización de la sociedad civil que busca proteger los derechos de niñas y niños, se hace un llamado para que desde el Estado se garantice la prevención y el control efectivo de la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en la conducción, de manera que todas las niñas, niños y adolescentes viajen seguros.
"El consumo de bebidas alcohólicas causa daños no solo a quienes las consumen, sino también a otras personas, como en los siniestros viales. Por eso, y siguiendo el llamado de la Corte Constitucional, es urgente que el Congreso y el Ministerio de Salud actualicen la política sobre alcohol en Colombia, con base en la evidencia científica y sin la influencia de la industria", menciona Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red PaPaz.
Los efectos de las bebidas alcohólicas y los días más peligrosos
Montezuma reitera que se necesitan controles más rigurosos en sectores focalizados los días viernes, sábado y domingo, en especial, por las noches como medida para reducir la alta siniestralidad asociada al consumo de bebidas alcohólicas durante el fin de semana.
“En algunos sectores, los domingos son muy fatídicos. Se necesita incrementar el control en zonas de rumba y fomentar otras formas de desplazamiento durante la vida nocturna. En eso se podría actuar porque, seguramente, los números son muchísimo más impactantes de los que hoy tenemos”, apuntó el director de la fundación Ciudad Humana.
Según datos del ONSV, el día más peligroso fue el domingo, con 44 siniestros asociados al consumo de bebidas alcohólicas en los que resultó, al menos, una persona muerta. Seguido del lunes y sábado, que registraron 26 eventos de tránsito de este tipo con fallecidos cada uno.
Juan Manuel Martínez, cirujano de trauma, intensivista y bombero voluntario de Bogotá, explica que el consumo de bebidas alcohólicas hace incapaz al ser humano de tomar buenas decisiones o de medir el riesgo, debido al efecto inhibitorio que tiene, lo que imposibilita conducir bajo los efectos de este.
“El alcohol se considera un depresor del sistema nervioso central. Tiene un efecto inhibitorio de las funciones cerebrales. El efecto de euforia inicial que se tiene con los primeros tragos se da porque inhibe la regulación de la corteza frontal que es el área del cerebro encargada de regular el comportamiento, por eso nos sentimos relajados con los primeros tragos”, explica el médico intensivista.
Martínez agrega que, en la medida que pasa el tiempo y se sostiene el consumo, ese efecto inhibitorio se hace mayor e involucra más áreas del cerebro generando torpeza y descoordinación, lo que aumenta el riesgo de prácticas imprudentes y riesgosas a la hora de conducir.
Este artículo se realizó en colaboración con la coalición civil por la seguridad vial. Todas las muertes en las vías son prevenibles. Es inaceptable que en Colombia mueran más de 8.000 personas al año. #NadieNaceParaMorirEnLaVía
Estás Leyendo cambioin.com