ACTUALIDAD

Veeduría denuncia retrasos en obras del Acueducto Alterno de Ibagué

Por: Editor local - Publicado en febrero 18, 2021

La Veeduría Ciudadana, denunció el 16 de febrero de 2021 ante la Procuraduría y Contraloría General de la Nación a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Ibal por un posible direccionamiento de contratos de las licitaciones públicas en las invitaciones No.017 - 2021, 018 – 2021, 019-2021, 020-2021, 021- 2021.

Un panorama nada alentador, arrojó el informe realizado por la veeduría Más Tolima, sobre el avance y ejecución de obra del Acueducto Complementario en el gobierno de Andrés Fabián Hurtado. Cambioin.com el portal de las noticias, tuvo acceso al extenso documento, donde la veeduría logró desmentir lo afirmado en diversas oportunidades por el ingeniero Hurtado, sobre es estado actual de este “viejo y traqueado” proyecto que tiene como objetivo suplir los problemas de suministro de agua en toda la capital del Tolima. 

Más Tolima, con documentos oficiales entregados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Ibal, a treves de orden judicial, demostró que los trabajos del Acueducto presentan un significativo atraso, lo que deja entre ver que el gobierno “Ibagué Vibra”, le esta mintiendo a la ciudad.

Inicialmente la veeduría aseguró, que en el oficio 200 - 560 del 3 de agosto de 2020 suministrado por el Ibal, en respuesta a la solicitud realizada por el colectivo social el día 18 de junio de 2020, se encontró que el proyecto de Acueducto Complementario tenía 2 fases iniciales; la fase 1 constituía en la construcción de la bocatoma del río Cocora, incluido los desarenadores, construcción de la línea de conducción de la bocatoma del río Cocora hacia la PTAP la Pola del Km 0+000 al km 4+700. La fase 2, contiene dos etapas: la etapa 1 que corresponde a la construcción de la línea de conducción y prolongación de la bocatoma del río Cocora a la PTAP la Pola del Km 4+700 al km 19+260 (Ptap la Pola) y la fase 2, donde esta contemplada la línea de conducción de abastecimiento del tanque sur, donde se busca garantizar agua apta para el consumo humano a los habitantes de esa zona. 

Según Más Tolima, en el mismo oficio la Empresa de Achucuto y Alcantarillado, confirmó que fue entregada la fase 1 por el gobierno del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. En la fase 2, etapa 1, se descubrió que el Ibal a través de contrato de obra No. 202 del 29 de diciembre de 2017 suscrito con el consorcio Acueducto Ibagué 2017, un contrato que fue adicionado en tres oportunidades y prorrogado por más de seis veces.

Este polémico convenio, tuvo un valor inicial de $27 millones 442 mil 265 y según el último oficio, el Ibal terminó cancelando $42 millones 844 mil 769, por el contrato cuya finalización estaba presupuestado para el 4 de octubre de 2020.  Mass Tolima encendió las alarmas al asegurar que a hoy la fase 2, etapa 1, aún no ha sido culminada, debido a que existen 1,2 km, los cuales no estaban contemplados dentro del contrato de esta fase. Lo que deja enevidencia, la mala planificación y la poca voluntad política para terminar las obras del acueducto.

Sobre esta delicada situación, el Ibal explicó que para la fase 2 etapa 2 del Acueducto complementario suscribió un contrato de obra No. 074 de 05 de julio de 2019con el consorcio MONTAJES J.M. S.A, cuyo objeto fue “Plan maestro de Acueducto: Acueducto Complementario fase II A Etapa 2. Construcción sistema matriz de abastecimiento de agua potable al sector sur de la ciudad de Ibagué”, por un valor de $12 millones 487 mil 804, con un plazo de ejecución inicial de 6 meses, y posteriormente fue prorrogado en tres oportunidades y adicionado dos veces más, lo que generó que el valor se incrementara en 16 millones 819 mil 957, con un plazo de terminación del 11 de diciembre de 2020.

Pese a las prórrogas, las adiciones en dinero y tiempo, esta fase aún no ha cumplido a cabalidad los plazos establecidos según lo dispuesto en el cronograma de actividades. La antítesis de todo este entramado de presunta corrupción la protagoniza la gerente de la entidad Sandra Liliana García Cobas, quien dijo que esta fase del proyecto tiene un avance del 88 %, lo que demuestra lo poco eficientes en la ejecución de la obra del Acueducto Complementario de la ciudad.

De igual forme, para las siguientes etapas del acueducto complementario el Ibal señaló para la Fase 2 Etapa 3 Proyecto de Cierre y funcionalidad del Sistema garantizara el cierre de la línea de conexión entre la captación Cócora hasta la PTAP la Pola con agua cruda y el retorno hasta el Tanque Sur (sector la Florida) e interconexiones, con capacidad de 2000 metros cúbicos de abastecimiento. Proyecto donde se requieren recursos para inversión, por un total de $13.000.000.00, además se necesita de la consecución de dinero mediante empréstito equivalente a $7 mil 600 millones, donde se logró gestionar mediante acuerdo del Concejo $105 mil millones. 

Por otro lado, el valor restante se generará de recursos propios la entidad estatal, debidamente garantizados por la Dirección Administrativa y Financiera (Gestión Financiera), soportados mediante flujo de inversiones en días pasados, conforme las proyecciones enmarcadas en el Plan de Obras de Inversiones Reguladas POIR, con seguimiento de la SSPD.

Sobre la Fase 3 Etapa 1 y 2: Sistema de Abastecimiento zona sur, el mandatario local junto con el IBAL reestructuraron y priorizaron la Fase 3 Etapas 1 y 2, las cuales se describen a continuación: La Etapa 1 que hace referencia a la Construcción de la PTAP Boquerón y sus Interconexiones y la Etapa 2 que refiere a las Interconexiones para los Acueductos Comunitarios del Sur (Comunas 12 y 13) mediante línea expresa con agua potable (Producción Agua en Bloque a cada sistema comunitario). Las anteriores, han sido contempladas por un valor total de 20 mil 500 millones de pesos, incluyendo la consultoría y la ejecución de obras, derivado de los proyectos que garantizaran el abastecimiento del líquido para esta zona de Ibagué. Los voceros de Más Tolima, indicaron que el Ibal no entregó una respuesta clara sobre como seria invertido el dinero del empréstito que fue aprobado por la corporación. La veeduría también desconoce, porque el Ibal ha solicitado recursos al Gobierno Nacional para la culminación de las obras por cerca de 28 mil millones de pesos, que corresponden al 60 % de lo que requieren para terminar los trabajos. Pero como si fuera poco, Hurtado también pidió a la Vicepresidencia de la Republica cerca de 27 mil millones de pesos, para el mismo proyecto.

Acerca de las conexiones para la entrega de agua potable de los acueductos del sur, la respuesta entregada por el Ibal a la veeduría está enfocada en que este gobierno entregará agua al sur de la ciudad, pero a hoy no se cuenta con un estudio y diseño de las obras que deben realizarse para que este sitio cuente con agua potable. En la información oficial se indicó, que hasta ahora se está realizando unos pliegos para lanzar una licitación de estudios y diseños, los cuales podrán tardar entre 1 y 2 años, y su ejecución será una vez se conozca el valor de las obras que se deben realizar.

Desde Más Tolima, se aseguró que no es cierto que se tenga garantizadas las obras que podrán decidir si los acueductos del sur tendrán agua potable al finalizar este gobierno. De igual manera, la entidad ha manifestado la creación de una PTAP en el sur de la ciudad, que potabilizaría 800 lt/sg, lo que genera suspicacia, ya que aún no se entiende por qué se debe llevar el agua hasta la planta de la Pola y tratarla ahí, y nuevamente devolverla al sur para volver a tratarla, hecho que a las claras evidencia de un presunto detrimento al patrimonial.

Por último la Veeduría Ciudadana denunció el 16 de febrero de 2021 ante la Procuraduría y Contraloría General de la Nación un posible direccionamiento de contratos de las licitaciones públicas en las invitaciones No.017 - 2021, 018 – 2021, 019-2021, 020-2021, 021- 2021 de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, ya que en el acuerdo No. 001 del 14 de julio de 2020, en el capítulo 1 que corresponde a la invitación publica en el artículo 22 no se especifican los tiempos de cronograma de licitación pública y por consiguiente deja abierto los plazos para que sean a libre disposición de la licitación, es decir que no tiene una congruencia el manual de contratación con los cronogramas de las licitaciones antes mencionadas. La entidad, realizó una invitación publica de los procesos: No. 017 - 2021, 018 – 2021, 019-2021, 020-2021, 021- 2021 que se encuentran en la página http://contratacion.ibal.gov.co/index.php/contratacion, donde se evidencia que los cronogramas de licitación tienen cortos plazos para presentar propuestas serias y lo que exigen para la contratación tiene un tiempo estipulado de solo dos días. De acuerdo a las invitaciones, se solicitan experiencias sobre calificadas para realizar las obras, todas se piden por lo menos 10 años de experiencia para cada cargo, evidenciando un direccionamiento en la contratación.

Documentos. Copia de las denuncias interpuestas a la Procuraduría y Contraloría General de la Nación por la veeduría Más Tolima. Exclusivo cambioin.com

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS