Foto: Omar Mejía Patiño, rector de la Universidad del Tolima. cambioin.com
Por: Editor en Jefe - Publicado en mayo 14, 2025
La petición es un acto de respeto hacia la Universidad y hacia la comunidad que la conforma. En un acto de responsabilidad institucional y compromiso con la transparencia, el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, ha solicitado al Consejo Superior su separación temporal del cargo.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, síganos ya:
https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Por: Oficina de prensa de la Universidad del Tolima. cambioin.com
El rector ha expresado que, si bien desconoce los detalles de la denuncia laboral a raíz del género que ha sido presentada en su contra, toma esta decisión con la tranquilidad de quien ha obrado siempre transparencia, y con la convicción de que la mejor forma de cuidar la institucionalidad es permitir que cualquier investigación se lleve a cabo con todas las garantías, de manera objetiva, rápida y rigurosa.
“(…) He radicado una solicitud ante el Consejo Superior para apartarme del cargo de manera temporal, esto mediante una figura administrativa a la cual tengo derecho, con el fin de dar plenas garantías para que las autoridades competentes adelanten las investigaciones que correspondan, con la celeridad, la objetividad y el rigor que demanda la institucionalidad”, expresó Mejía por medio de un comunicado.
Más allá del deber como servidor público, el directivo también reconoce el peso emocional que una situación como esta puede tener sobre su familia. Por eso, su decisión busca no solo preservar la integridad de la Universidad, sino también proteger lo más personal en un momento especialmente difícil.
“Esta decisión la tomó además pensando en el bienestar de mi familia, que no debe cargar con los efectos de una situación como esta. Soy padre, hijo, esposo y hermano antes que rector, y proteger la integridad emocional de quienes más amo es, hoy también, mi mayor prioridad. Debo reconocer que esta situación me ha afectado en diferentes dimensiones, y
confío en que este tiempo fuera de la institución fortalezca el cuidado de mi familia y nuestra salud emocional”, agrega el comunicado.
La lectura del documento se dio durante un espacio de diálogo convocado en la Institución, el cual contó con la participación de representantes de la Dirección Universitaria y delegados de la Secretaría de Mujer, la Personería y el Ministerio Público. Sin embargo, el estamento estudiantil optó por no participar en el mismo.
Mejía Patiño reiteró su compromiso con el camino que la UT ha venido construyendo, especialmente en temas clave como el Protocolo de Atención a las Violencias Basadas en Género y el Régimen Disciplinario con Enfoque de Género, que considera fundamentales para una universidad más justa y coherente con sus principios.
Finalmente, agradeció las muestras de respeto y apoyo de quienes han acompañado este momento, confiando en que el debido proceso será el camino para esclarecer los hechos.
En medio de la coyuntura actual, el Rector ha recibido amenazas. Se han reportado mensajes intimidatorios en redes sociales, dentro del campus y en panfletos anónimos con amenazas directas. Estos hechos ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades nacionales e internacionales competentes, para que se garantice su seguridad y la de su familia.
Audio: Omar Mejía Patiño, rector de la Universidad del Tolima. cambioin.com
Estás Leyendo cambioin.com