JUDICIAL

Yeico Masacre, quiere ser el amo de los negocios ilícitos en Tolima

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en noviembre 17, 2020

Un informe de inteligencia de las autoridades nacionales, prendió las alarmas al interior de los gobiernos local y departamental en el Tolima, por la presencia de una peligrosa banda con operación en Colombia, y liderada por un exmilitar Venezolano, que quiere apoderarse de los negócios ilícitos en esta sección del país.

Informe especial cambioin.com

El periódico El Tiempo, reveló unos apartes del informe de inteligencia que ponen al descubierto la identidad del nuevo jefe de la extorsión, el microtráfico, el sicariato, las zonas de prostitución en Bogotá, y que pretende extenderse por todo el país a sangre y fuego. En uno de los apartes del dossier aparece información preocupante sobre Ibagué y el Tolima.

Cambioin.com el portal de las noticias ahondó sobre el particular y consultó algunas fuentes castrenses que ampliaron información preocupante sobre lo que está banda pretende realizar en el Tolima. En primer lugar transcribimos apartes del informe presentado por el periódico El Tiempo, y luego revelamos los detalles que este medio de comunicación digital pudo averiguar.

Exmilitar venezolano líder de banda criminal que delinque en Colombia, fue entrenado en operaciones especiales: ahora mata, trafica y extorsiona.  

Erick Alberto Parra Mendoza, quien se autodenomina 'Yeico Masacre', es jefe de banda de delincuentes venezolanos en Colombia.

Dos horas después de que la Policía colombiana abatió al capo venezolano ‘Willy Meleán’, en la lujosa hacienda de Santander donde se ocultaba, se empezó a difundir un audio entre cabecillas del hampa en Colombia.

En la grabación se escucha a un exmilitar venezolano celebrar la caída de ‘Meleán’, cabecilla de la banda criminal ‘los Meleán’, que delinque en Colombia desde 2018, especialmente en Bogotá, donde manejan microtráfico, prostíbulos, extorsión y sicariato.

Con un marcado acento venezolano, el sujeto dice en el audio que la guerra va a continuar en Colombia y, de inmediato, subió a redes su armamento y el video de un nuevo crimen.

EL TIEMPO investigó y estableció que el hombre que se escucha en el audio es identificado por la Policía de Colombia como Erick Alberto Parra Mendoza, de 27 años. De acuerdo con informes de inteligencia, Parra perteneció a la guardia nacional venezolana, en la que recibió entrenamiento en operaciones de comando, inteligencia, manejo de explosivos y combate.

Estas son imágenes de un video que circula por redes; en él, la banda de ‘Yeico Masacre’ advierte que va a matar en el país a los de ‘los Meleán’. 

Luego, Parra se convirtió en uno de los delincuentes más buscados del Zulia, donde nació, y de su país, lo que lo llevó a trasladar sus actividades criminales a Colombia, Ecuador y Chile.

En efecto, cuando colgó el uniforme, se convirtió en el jefe de seguridad de los Meleán, una vieja familia de delincuentes venezolanos de la cual ‘Willy Meléan’ –abatido el sábado pasado por la Policía– es la tercera generación.

‘Yeico Masacre’

El patriarca de esta red delincuencial que hoy compite por ingresar al mapa criminal colombiano es Antonio Meleán. En su organigrama criminal también figura su hijo Tirso Meleán Castellanos y su sobrino Bernardino ‘Willy’ Meleán, quien cayó el sábado pasado en el operativo de inteligencia de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Sipol, la Sijín y la Fiscalía.

El exmilitar se convirtió en enemigo del clan cuando Tirso Meleán fue capturado en Texas, en febrero de 2019, por agentes antimafia de Estados Unidos.

Parra intentó apropiarse del manejo de la banda, lo que lo convirtió en rival de sus otrora patrones. En ese momento, adoptó el alias de Yeico Masacre y echó a andar un plan de exterminio contra los Meleán que ya ajusta más de 30 muertos en solo Colombia y otros más en Venezuela.
 
Las autoridades de inteligencia calculan que por lo menos 300 personas integran las dos bandas, que trasladaron su guerra a Colombia. Y en ese crudo enfrentamiento han caído de lado y lado.

Apartes de la información emitida por el diaria El Tiempo.

En lo que refiere al Tolima, cambioin.com el portal de las noticias pudo establecer que para Yeico Masacre, el Tolima es un punto clave dentro de su estrategia de tomarse el país para realizar sus negocios ilícitos, y sobre todo se volvió una prioridad desde el pasado 16 de de febrero de 2020, cuando en el sector del Salado fueron acribillados su padre y hermano, junto con un sicario de su organización, al parecer en ese entonces los familiares de Yeico, venían a la capital musical para extender su organización delincuencial, pero fueron detectados por los miembros de los Willy Malean, quienes los asesinaron.

Versiones obtenidas por este medio de comunicación digital con fuentes policiales señalan que al parecer dos hombres de confianza de la Yeico Masacre, ya están en el Tolima realizando un plan para tomarse a la fuerza, los negocios del microtráfico, el sicariato, la extorsión, y cobraran hasta por ejercer la prostitución. Sobre el particular ya se prepara también un plan de choque por parte de las autoridades civiles y militares para contrarrestar la llegada de esta banda delincuencial de venezolanos al Tolima.

Estás leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS