ACTUALIDAD

¿En manos de quién quedó la alimentación escolar en Ibagué?

Por: Editor en Jefe - Publicado en mayo 03, 2019

Informe especial

La segunda empresa que aparece como ganadora del manejo de la alimentación escolar en Ibagué, también ha protagonizado varios escándalos en el país, y sus dueños tienen relación estrecha con el gobernador de Cundinamarca que es del grupo político de Cambio Radical, además se caracteriza por haberse ganado multimillonarios contratos para manejar el mismo programa en diferentes partes de la geografía nacional por intermedio de la Bolsa Nacional de Colombia.

Para recordar

En una rueda de negocios la Bolsa Nacional de Colombia entregó el contrato del programa de alimentación escolar-PAE para Ibagué 2019, cuyo valor fue de 13 mil 330 millones de pesos, para suministrarle comida a 36. 264 estudiantes de colegios públicos de la capital del Tolima durante 109 días, a las empresas: “corporación regional para la construcción social y la fundación Pro-niños de hoy para hombres del mañana” quien los representó en el negocio fue la firma comisionista Reika, quien ya había estado en el 2017 en Ibagué y no salió bien librada.

En una información anterior cambioin.com el portal de las noticias hizo una relación de los problemas que rodean a la corporación regional para la construcción social. Hoy de varios escándalos donde se relaciona el nombre de la Fundación Pro-niños de hoy para hombres del mañana, y sus dueños, escogimos la información publicada por el periodista Jairo Veloza González, quien realizó las primeras denuncias sobre las irregularidades cometidas por esa firma y otras que son de los mismos dueños. Por eso se escogió elartículo titulado: “El Cartel de los alimentos “chimbos” en Cundinamarca” publicado originalmente por el periodista Jairo Veloza González, donde hace una radiografía de donde proviene el operador del plan de alimentación escolar de Ibagué en el 2019.

Copiado textualmente:

El cartel de los alimentos “chimbos” en Cundinamarca

Por: Jairo Veloza González periodista de Cundinamarca. 

Lo he denunciado en varias oportunidades sin lograr resultados contundentes por parte de la  autoridad competente, ahora un medio del nivel nacional, nos recuerda de nuevo sobre la presencia de una mafia que distribuye los alimentos escolares en buena parte de Cundinamarca, un repartimiento que tiene muchas anomalías  y que aun cabalga libre y sin investigaciones.

El caso presentado por Caracol Noticias en el municipio de Pacho es apenas “una cucharada” de lo que se ha venido presentando en el departamento desde el año 2006. Lo inaudito del tema es que continúen los mismos sancionados obteniendo los mismos contratos por lo que fueron suspendidos, y así como en el municipio de Pacho, donde una libra de carne debe ser distribuida entre siete niños por espacio de una semana, en otros municipios las fallas son más grandes, lastimosamente estos hechos se presentan  especialmente en los municipios más apartados del departamento donde la pereza de los fiscales y los jueces les impide llegar.

¿Cómo inicio?

Desde hace diez años, surgieron dos fundaciones aparentemente capacitadas para el tema logístico de los restaurantes, Vive Colombia y Pro Niños de Hoy para Hombres del Mañana, ganaron cada una en su momento,  jugosas  licitaciones de alimentos, y aunque ambas en nombre son distantes, tienen un solo cordón umbilical, Miguel Ángel Villalobos Sabogal quien al mejor estilo de Álvaro Cruz niega ser dueño de la fundación y afirma con humildad ser apenas un pobre asesor.

¿Pero quién es Miguel Ángel Villalobos Sabogal?

Es un exitoso empresario, oriundo del municipio de Fómeque – Cundinamarca,  ex diputado por determinado tiempo, glorioso representante de las clases menos favorecidas, acción que lo catapulto a ocupar importantes cargos como gerente de convida,  donde fue investigado en  2001 por la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en la celebración de 150 contratos que superaban los tres mil millones de pesos, además de 28 contratos de prestación de servicios por valor de 600 millones de pesos,  expedir  130 órdenes administrativas por un valor de 130 millones de pesos y la contratación de personal en el que se encontraban familiares y amigos cada uno con una asignación que oscilaba entre cinco y 12 millones mensuales. De acuerdo con la indagación preliminar, la Procuraduría consideró que el señor Miguel Ángel Villalobos posiblemente incurrió en irregularidades de carácter disciplinario al extralimitar el deber de sus funciones, al final nada paso y todo siguió igual.

¿Qué se le indilga a este contratista?

Sin duda la piedra en el zapato, la coloco el periódico el Tiempo el 23 de mayo de 2013  quien denuncio el presunto cartel de contratos de alimentos en Cundinamarca y que vinculaba a dicho político,  quien al parecer se ha beneficiado con contratos por el orden de los 155 mil millones de pesos en los últimos seis años (2007-2013) dicha conclusión fue confirmada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, tras determinar que dos fundaciones vinculadas a Villalobos han obtenido las licitaciones del Plan de Alimentación Escolar (Vive Colombia y Pro Niños de Hoy para Hombres del Mañana) el meollo del asunto es como dichas fundaciones hayan recibido multas y sanciones por alteraciones en la entrega y  el estado irregular de los alimentos y como si nada, hayan  ganado la mayor contratación beneficiando a una sola persona.

Vive Colombia y  Pro Niños de Hoy para Hombres del Mañana, dos emporios económicos.  

Por un lado, está la Fundación Vive Colombia, que recibió contratos por cerca de 49 mil millones de pesos y cuyo representante legal entre el 2008 y el 2010 fue Villalobos. Dicha fundación recibió tres multas del ICBF y fue demandada ante la Fiscalía por presentar estados financieros falsos, por lo que quedó inhabilitada para la licitación del 2011.

En esa ocasión, no se presentaron más proponentes y la licitación fue declarada desierta dos veces, por lo que el ICBF hizo la contratación directamente con la Diócesis de Girardot por un valor de 35 mil millones de pesos para la entrega de las 38 mil raciones de comida que requerían al año 25 mil niños en zonas rurales de Cundinamarca. No obstante, la Diócesis no tenía la capacidad logística para ejecutar dicho contrato y dos meses después debió cederlo para evitar una multa del ICBF. “Desde un principio le dejamos claro al ICBF que no estábamos en condiciones de ejecutar el contrato, pero ellos nos propusieron un subcontratista. Nos engañaron y nos presionaron para que al final tuviéramos que hacer una cesión”, dijo el padre Édgar Cepeda, tesorero de la diócesis.

De acuerdo con su testimonio, fue Guillermo Camelo, director regional del ICBF en ese momento, quien les ordenó ceder el contrato a la Fundación Pro-Niños de Hoy para Hombres del Mañana. Para sorpresa de la Secretaría de Transparencia, Miguel Villalobos estaba también involucrado con esta organización. “Si bien es cierto que Vive Colombia tuvo los contratos de alimentos entre 2008 y 2010, mi única intervención con la Fundación Pro-Niños ha sido en calidad de asesor. Nunca he ejercido presión para que nos otorguen las licitaciones”, afirmó Villalobos en ese entonces.

Las dos fundaciones registran el mismo domicilio en la Cámara de Comercio de Bogotá, por lo que genero apenas una suspicacia en la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría. El ICBF explicó que al conocer las denuncias abrió una investigación disciplinaria contra Camelo que lo llevó a su salida de la Dirección Regional. Los hechos fueron investigados por la Superintendencia de Industria y Comercio. También explicó que esas empresas han obtenido los contratos en los últimos años por ser los únicos proponentes que se han presentado a las licitaciones públicas. “Jurídicamente no se puede dejar por fuera de un proceso de contratación a un operador que no está inhabilitado para participar en él”, expresó el instituto. Lo cierto es que toda acción legal, se detiene o no obtiene resultados. Lo único cierto es que dichas fundaciones poseen un cuerpo de abogados especializados en este tipo de contratos, pues han logrado salvar a Villalobos y sus asociados en más de una ocasión. ¡Lo extraño del tema es que el contrato de alimentos en 2013, en cinco de las seis zonas en las que se divide el departamento, fue adjudicado a la unión temporal Nutrialianza 2013, conformada por las fundaciones Vive Colombia y Pro Niños de Hoy, donde a través de fundaciones aparentemente diferentes, un solo hombre estaría monopolizando el servicio de alimentación escolar contabilizando en cerca de $155.000 millones en contratos!

¡Más Socios en el contrato de restaurantes escolares!

Otro hecho que llamo la atención, fue la licitación de alimentos para las cárceles, donde la Secretaría de Transparencia y la Unidad de Servicios Penitenciarios encendieron las alertas para evitar que los contratistas que han sido sancionados resultaran ganadores. Fue entonces el primero de septiembre de 2013 en la W Radio, que Juliana Martínez directora de la Unidad, aseguró que junto a la Superintendencia de Sociedades se revisó con lupa toda la información de las sociedades y consorcios que se presentaron a la licitación para que un sólo grupo de contratistas no se quedara con la oferta dividida por regiones, hecho que constituiría el delito de colusión. De hecho, la Secretaría de Transparencia denunció que algunos de los interesados en estos contratos habrían cometido esta infracción en el pasado. Es el caso de las empresas de los hermanos Luis Ángel, Miguel Ángel y Luis Hernando Villalobos Sabogal, así como los empresarios Luis Carlos Almanza y Germán Almanza. Las empresas de los Villalobos y los Almanza suman 10 firmas con razones sociales diferentes, pero relacionadas a través de sus representantes legales, revisores fiscales o direcciones (incluso las fundaciones tenían la misma dirección que utilizo Villalobos como sede política en su aspiración a la gobernación de Cundinamarca)

Los Villalobos y los Almanza también estarían relacionados por la puesta en marcha de una compañía llamada Catalinsa SAS, que surge como reemplazo a Mauro's Food, firma sancionada por su relación con el carrusel de la contratación en Bogotá.  Catalinsa que estaría en manos de los Villalobos, tiene el nit de una vieja empresa de los Almanza, Representaciones Boca Ltda. Como si fuera poco, los hermanos Villalobos aparecen vinculados en otro caso con Emilio Tapia y "el Papero" por cuenta de una construcción de un centro comercial en San Victorino que hoy se encuentra congelado.

¡Algunos Hechos para tener en Cuenta!

Han sido muchas las quejas presentadas en cada rincón de Cundinamarca, por la pésima calidad de los alimentos, como el caso de la intoxicación masiva en Chocontá y que trataron de ocultar a la opinión pública.  Más de dos centenares de  estudiantes del colegio Rufino Cuervo, en edades de 05 a14 años, en hechos ocurridos los días 13 y 14 de abril de 2013, Estuvieron a punto de perder la vida por coliformes fecales y la presencia de la bacteria monocytogenes, un peligroso virus que es causante de la Listeriosis que es una enfermedad que poco se presenta en humanos pero que es demasiado grave, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30%, más alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias.  Dicha bacteria estaba localizada en la carne de res cruda, el salchichón y el jamón de cerdo, alimentos suministrados en el refrigerio reforzado, por la Fundación Vive Colombia.

Lo grave del asunto fue el ocultamiento de la epidemia, motivado por algunos escenarios políticos muy amigos de Villalobos, confirmando que solo se trataba de una simple virosis. Al final los resultados fueron contundentes, se trataba de listeria que fue hallada en el mortero de madera y macerado y en el fondo de los cubiertos, hecho corroborado por el Instituto Nacional de Salud. El restaurante escolar fue cerrado inicialmente el 13 de abril y reabierto al regreso a clases después de Semana Santa, pero fue necesario un segundo cierre el 28 de Abril hasta el 10 de mayo.

Finalmente…

De acuerdo a la ministra de Educación Gina Parody y el mismo contralor de la nación, la Procuraduría ya adelanta investigaciones  en Cajicá, Nemocón, Tabio, Sesquilé, donde los contratos millonarios fueron entregados a dedo y a un mismo postor, “blanco es y la gallina lo pone”

Termino con esta reflexión:

Es triste ver que el mismo Estado a través de los departamentos y municipios–, entreguen el bienestar de los niños más pobres a unos operadores corruptos que promueven sus ambiciones personales traficando con sus necesidades de sobrevivencia; hasta el punto de llegar a poner en condiciones lamentables la calidad de vida de unos inocentes que, por hambre y escuelas paupérrimas, pudieron pero no llegaron a ser el futuro de Colombia.

Fragmento extraído dela columna de Oscar Tulio Lizcano – Periódico El Colombino y en el cual hace referencia a Cundinamarca.

Publicado 7th March 2016 por Jairo Veloza González


Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS