NACIÓN

Cierra su fábrica la emblemática empresa Ibaguereña CP Company

Por: Columnista Invitado - Publicado en julio 24, 2019

Vía: periodista Erick Macias 

CP Company, empresa del sector textil con tradición en el país cerró su planta de operaciones

250 empleados directos y 300 de forma indirecta quedaron cesantes elevando los índices de desempleo en la región

Un sorpresivo pronunciamiento realizó esta mañana el representante legal de CP Company Jader Zuleta al anunciar que cierra su centro de operaciones textil en materia de producción luego de estar funcionando por más de 30 años.

Esta determinación se tomó debido a la falta de garantías del Gobierno de Iván Duque para contrarrestar el tema de las importaciones en el sector textil y confección en el país.

Zuleta fue enfático en afirmar que, al día de hoy, el Gobierno Nacional no cumplió una serie de promesas realizadas en campaña haciéndose el de la vista gorda con la implementación de los decretos 274 y 275, aprobados por el Congreso de la República en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

Frente a esta decisión el empresario del sector textil manifestó que dar este paso es muy doloroso pero que es una realidad latente dar a conocer a la opinión pública que es imposible sostener una empresa con una fuerte carga laboral con las medidas actuales de gobierno que favorecen a quienes importan prendas y al contrabando, flagelo que no deja de ser un escollo llevando a la quiebra prácticamente a las firmas que actúan bajo los parámetros de la ley.
El cierre de las plantas de CP Company, deja sin trabajo a más de 250 personas empleadas directamente y a cerca de 350 de forma indirecta, acrecentando mucho más los niveles de desempleo en esta zona del país.

El proceso del cierre de las fábricas de CP Company en la ciudad de Ibagué se ha dado de forma paulatina y hoy martes 23 de julio, se generó el despido del último operario adscrito a la empresa. Esta persona estaba ubicada en el área de diseño, corte y moda.

Zuleta ve muy difícil volver a retomar operaciones con las condiciones que ofrece el actual Gobierno asumiendo que no ve voluntad para que tomen medidas de urgencia y un plan de choque concreto. También aseveró que muy probablemente otras empresas representativas del sector textil y confección tomen la misma decisión en los próximos días, lo que ahondaría la actual crisis.

Con el tema de respaldos y apoyos con entidades con las cuales siempre han trabajado de la mano, Zuleta mostró su extrañeza con la Andi, Fenalco y Analdex asumiendo que han estado apoyando el tema de las importaciones, perjudicando directamente al empresario nacional en lugar de respaldarlos porque son quienes generan oportunidades de empleo, que en su mayoría son para madres cabezas de hogar.

La maquinaria que quedó paralizada sería exhibida para ser vendida a otras empresas y poder saldar pasivos que quedaron por la clausura de operaciones.

Zuleta aclaró que esta determinación solamente afecta el área de operaciones, pero que la comercialización de su marca y sus productos, por el momento, no sufrirán traumatismos, siempre y cuando el Gobierno Duque no continúe tomando decisiones que los afecte. Es probable que el negocio siga por la línea de adquirir insumos (prendas de vestir) en otras partes del país. Los puntos de venta y almacenes ubicados en el país continuarán funcionando con normalidad.

Jader Zuleta, dueño de CP Company espera reunirse en las próximas horas en la ciudad de Medellín, en el marco de Colombiamoda, buscando solidaridad de otros empresarios para presionar al Gobierno Nacional y cumpla lo que les prometió en materia de apoyo en aranceles y vuelvan a ser competitivos y dinámicos como en otros años donde eran potencia en el mercado.


Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS