NACIÓN

De minero ilegal a alcalde del Guamo. Cortolima ocultó fallo

Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 16, 2017

Una verdadera joya

Foto: Jorge Enrique Mellado, su madrina la Senadora Rosmery Martínez y Jorge Enrique Cardozo. Cambioin

 

 

Por: Editor En Jefe

Un pasado y presente oscuro rodea al alcalde del Guamo Tolima Jorge Enrique Mellado Vera, no solo los escándalos por hacer contratos con sus socios dentro de la administración liderada por él, cuestionan su transparencia. Ahora le surge otro aquelarre que ensombrece aún más la imagen del mandatario perteneciente al partido político Cambio Radical. Una denuncia iniciada en la procuraduría dejo al descubierto como Mellado Vera, tiene en su contra un proceso por realizar minería ilegal en el sur del Tolima, al parecer Cortolima engaveto el sumario adelantado en contra del hoy gobernante para favorecerlo, aduce el quejoso.

 

Publicidad  

 

La historia

Finalizando diciembre del año 2016, fue radicada en la Procuraduría General de la Nación, una denuncia contra la Corporación Autónoma Regional del Tolima- Cortolima, por un posible favorecimiento directo en dos procesados adelantados por la autoridad ambiental contra igual numeró de personas, las cuales tienen nexos directos en la actualidad con la entidad oficial.

El quid del asunto

Los sumarios engavetados al parecer por el director de Cortolima el señor Jorge Enrique Cardoso, son:

1-Proceso número 7383 del año 2011, contra Carlos Andrés Álvarez Rodríguez y otros, por el delito de ejercer minería ilegal al interior de la finca “la Charca”, ubicada en el municipio de Chaparral al sur del Tolima. Cortolima inicio la investigación contra este señor y su hermano por realizar extracción aurífera sin autorización alguna. Los afectados alegaron estar realizando ese ejercicio en tierras de su propiedad, el organismo les recordó a sus procesados, que sin excepción alguna se debe tener licencia ambiental para realizar ese tipo de labor.

Desconcertante fue lo ocurrido con este sumario del cual se esperaba una sanción ejemplarizante como ha sucedido en casos similares. 5 años después no hay fallo en firme, por el contrario el señor Carlos Andrés Álvarez Rodríguez, fue nombrado por el director de Cortolima Jorge Enrique Cardoso, como su director seccional de la territorial sur y oriente en este departamento, es decir, quien ejerce la autoridad además de cuidar, vigilar y contrarrestar las acciones negativas contra el medio ambiente, está siendo procesado por minería ilegal, en la zona vigilada por él. Como si fuera poco ese funcionario es el encargado de exigir la sanción en su contra.

2-Proceso número 7926 donde se impone una sanción al señor Jorge Enrique Mellado Vera, hoy alcalde del municipio del Guamo, por ejercer minería Ilegal al interior de la finca las palmas del municipio de Coyaima, este proceso es muy delicado según lo narrado por el accionate ante la procuraduría general de la nación, pues Cortolima emitió la resolución 2125 del 23 de Agosto de 2003, donde basado en los testimonios tomados en el momento del operativo se comprobó que la labor prohibida era organizada por el ingeniero de profesión y hoy mandatario del Guamo Jorge Enrique Mellado Vera, debido a esos hechos se castigó al responsable, pero el inculpado apeló la determinación. Por su parte la Corporación autónoma regional del Tolima, no ha resuelto a la fecha el requerimiento, favoreciendo directamente al político pues si hubiera quedado en firme la determinación antes de las elecciones del 2015, hubiera podido ser inhabilitado, se recuerda que para esa fecha Mellado era candidato y apoyaba a Mauricio Jaramillo, a la gobernación del Tolima, este a su vez es jefe político del director de Cortolima.

La denuncia también pide investigar a Cortolima por haber devuelto a los implicados retroexcavadora incautada dentro del operativo de minería ilegal, situación vedada expresamente por la ley 1333 de 2009.

Pero el documento no solo pone en la picota pública a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, también exige a la Procuraduría general de la nación, iniciar acciones contra su propia oficina delegada para el medio ambiente y agraria en esta sección del país, quienes deben ejercer control a Cortolima, frente a estos procesos hoy engavetados en la oficina del Gerente de la entidad oficial.

El poder de Cambio Radical en Cortolima

Los padrinos mágicos del alcalde del Guamo, los hermanos Emilio y la senadora Rosmery Martínez Rosales, han logrado al interior de Cortolima, no solo ponerle en remojo el proceso por ejercer minería ilegal en Coyaima, también han conseguido que ahora el director de ese entidad nombre a Jorge Enrique Mellado, protector del rio luisa para la cual firmó un convenio donde giró un multimillonario recurso para ser manejado directamente por el procesado Jorge Enrique Mellado.   

 

Copia: Convenio de Cortolima y Alcaldía del Guamo. Cambioin

El denunciante contra el director y subdirector de Cortolima y el alcalde del Guamo, señaló interponer varias acciones más por este mismo hecho ante otras instancias judiciales, por qué no cree en que la procuraduría tome alguna acción frente a esta delicada denuncia.

 

 

Estás Leyendo Cambio in 

NOTICIAS RELACIONADAS