NACIÓN

Gerente de Infibagué protagoniza nuevo escándalo, dos licitaciones que apenas colgaron, ya se sabe quiénes se la ganarán

Por: Editor en Jefe - Publicado en mayo 19, 2015

Algo huele mal

Foto Jairo Robayo Gerente de Infibagué, Cambioin.

 

 

 

Por: Unidad Investigativa y Editor en Jefe.

Se está volviendo costumbre los cuestionamientos de los procesos que se adelantan al interior del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué;  desde que fue nombrado en la Gerencia Jairo Robayo, un político cuota del Representante a la Cámara por el partido de la U, Jaime Armando Yepes. Luis H Rodríguez, le dio esa cuota al congresista para que apoyara al Huilense John Esper Toledo a la Alcaldía de Ibagué, y por esa razón dicen que al mandatario municipal no le consultan ni para comprar un papel, y tampoco puede cuestionar lo que pasa en  la oficina que depende de su despacho.

Cambio in, revela los dos nuevos escándalos que sacuden los cimientos del instituto considerado el más importante de la administración local, debido a que legalmente es el dueño del 90 por ciento del IBAL, pero no solo eso, sí no que esa entidad oficial, fue creada para generar unidades de negocios e ingresos para la Alcaldía, pero desde la llegada de Robayo, solo escándalos han rodeado su gestión, y ahora para comprobar lo que en la nota se declara, contaremos dos nuevos procesos dudosos, que surgen de la mano del mismo funcionario, cuota del Parlamentario de la U Jaime Yepes. En una de las denuncias se habla que el proceso se lo ganara una empresa con la que el funcionario ya había trabajado en el pasado.

El primer Caso es el relacionado con la licitación 05 de 2015, cuyo objeto es Contratar el Servicio de Soporte Técnico y logístico de la 48 Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Bovina, y Equina grado A, versión 2015. Este proceso se saca todos los años para conseguir el operador logístico de la feria que se hace en el mes de Junio, y nunca antes se había registrado un problema hasta ahora, con el Señor Jairo Robayo. Por lo menos unas cinco empresas interesadas en participar en la convocatoria. Presentaron graves observaciones, que de no ser corregidas, desde ahora se podría decir que se hizo un contrato chaleco o traje de torero.

Llama la atención que los pliegos de condiciones hechos por Diana Carolina Córdoba, quien es la jefe de proyectos del Infibagué, y con el visto bueno del Gerente de la misma entidad Jairo Robayo, presentan las siguientes inconsistencias o posibles direccionamientos. Como primera medida en las exigencias del punto 1.1.1 de la licitación 05 de 2015, se le exige al proponente que tenga 19 códigos inscritos ante la DIAN, mientras que el año anterior fueron solo 5 puntos. Para algunos esto debería ser bueno, porqué serían mayores exigencias. Pero lo que encontramos aquí es que los ítems nuevos que se tendrán en cuenta son solo  cinco, y tendrán la mejor calificación, y esos puntos hablan de experiencia en Publicidad, y realización de impresos y otro tipo de eventos diferentes al que va a realizar el Infibagué, lo que da a entender que la evaluación podría estar dirigida.

En el punto 1.1.2, donde se detalla la capacidad técnica, que es lo esencial del contrato porqué, es donde se debe cumplir con el personal experto en juzgamiento de especies menores, la premiación de los eventos y otros. Pero en esta licitación no le dan importancia, es más no son exigidos.

En el punto económico llama la atención, que mientras el año pasado se estimó el contrato en más de 393 millones de pesos incluyendo IVA, este año no se tiene monto, y por el contrario se basan en la propuesta económica que presenten los proponentes, pero no puede superar el presupuesto oficial del 2015,  como es sugestivo la petición no se sabe cómo terminara calificando el Infibagué las propuestas Económica lo que es grave.

Otro de los puntos que llama la atención es que en la experiencia que debe tener el aspirante, en el Registro Único de Proponentes, se basa en varios puntos que no tienen nada que ver con la realización de eventos como el de la 48 feria agropecuaria, lo que si paso el año anterior, se deja además abierto en tiempo y monto de dinero, además si es un consorcio que se presenta no dice cuál debe ser la participación que cada empresa debe tener para convalidarla, eso también es grave en el tema de contratación.

Se calcula que todo el pliego está viciado por qué no cumple con los parámetros legales que debe tener un proceso de estos. Pero aún más delicado es el hecho que la empresa  que saldrá ganadora, como va todo hasta el momento sería la tipografía León Graficas, con la que curiosamente Jairo Robayo, trabajo cuando fue Gerente de la Fábrica de Licores del Tolima en la Gobernación de Oscar Barreto. Y para generar más suspicacia León Graficas, hace unos días inscribió en la DIAN, los códigos que siempre han exigido para ganar la licitación de las ferias agropecuarias anteriores, y que este año las exigen pero no son las importantes para ganar el contrato. Inclusive dicen algunas personas que van a participar en la feria de especies menores, que ya les manifestaron que el contrato será para la empresa León Graficas.  En las próximas horas le presentaremos un segundo informe sobre esta polémica licitación, y también como la Tipografía León Graficas, manejo multimillonarios contratos en la gobernación pasada en la misma que trabajo el señor Robayo.

El segundo proceso que también adelanta Infibagué, es para alquilar unos vehículos, para prestar el servicio de alumbrado Público, en esa licitación igual que la anterior también proyectada desde la oficina de Diana Carolina Córdoba, presenta un direccionamiento tan evidente que varios de los transportadores se atreven a decir que la empresa ganadora será  Operación y logística, y llama la atención que el Gerente de Infibagué Jairo Robayo, hace apenas unos meses guardo en las bodegas de esa misma empresa, varios elementos que tenía en el Parque Deportivo, lo que demostraría la cercanía de este funcionario con la empresa participante en la licitación.

Como soporte de esta nota presentamos, una de las quejas de una de las empresas que pretende participar en la licitación del manejo de la 48 feria Agropecuario.

 

Copia Documental

Estas leyendo Cambio in.

NOTICIAS RELACIONADAS