NACIÓN

Ibagué sin planeación: por Ramiro Suárez Peña

Por: Columnista Invitado - Publicado en marzo 26, 2019

Por Ramiro Suárez Peña especial para cambioin.com 

El voto sigue siendo el amor subsidiado de la política, el elegido al salón de la fama se ve más sincero en dibujos animados y nos lleva al obsceno comercial: cuando un político dice que acabará con la pobreza se refiere a la suya. 

La oleada de exmandatarios tienen la fórmula para asegurar el continuismo con sus candidatos al concejo y asamblea. Padrinos arrogantes que entienden porque la pizza es redonda, se  empaca en caja cuadrada y se come en triangulo. El artiodactilo patrocinador sabe del poder que tiene la credencial y apresan vectores reincidentes para el continuismo de construir el nunca acabar. 

Hablando del modelo de ciudad en Ibagué, partamos de la base que el alcalde es la primera autoridad ambiental en su municipio (ley 99 de 1993  Sistema Nacional Ambiental SINA). El concejo municipal aprueba la política ambiental a iniciativa del alcalde y el plan de ordenamiento territorial que lleva incluido la política ambiental del municipio. 
Los candidatos a alcaldes tienen la obligación de presentar en sus propuestas el modelo de ciudad que quieren con sus componentes de protección. 

¿Porque es importante el urbanismo?

El alcalde actual quiere montar a los ciudadanos en bicicleta sin planeación en la infraestructura, donde reducir la calzada vial no es la solución, es un atropello histórico, que  genera malestar vehicular porque no hay conectividad vial entre la bicicleta y el vehículo. 

En entrevista con el Dr. Carlos Santana Bonilla, abogado con Maestria en gestión urbana y Especialización en gestión ambiental y gestión del desarrollo municipal, quien está en el sonajero para la Dirección de Cortolima, expresa que la solución es proponer urbanismo acorde al modelo de ciudad.

Dice el Dr. Santana: en Bogotá se construyó infraestructura para la ciclovia  y no se puso a competir al ciclista con el vehículo en la misma vía, como si sucede en Ibagué donde  la administración municipal improvisa con el tema de la Ciclovia, al reducir calzadas vehiculares e introducir ciclistas a la fuerza.  

En otro orden de ideas, el profesional del derecho, hace referencia a que *el río combeima en su condición actual, es un problema para la ciudad*, por la invasión de la ronda hidrica para vivienda, contaminación del río por vertimientos directos, y alta vulnerabilidad por gestión de riesgo y el esfuerzo hecho por el alcalde Jaramillo, tiene sus avances pero no es suficiente. 

Escuchado al Dr. Santana Bonilla, surgen dos preguntas a los candidatos a la alcaldía y concejo de Ibagué ¿Que proponen a la ciudad sobre la problemática del río combeima?
¿Cómo convertir el río combeima en el eje de desarrollo de la ciudad?. 

Un ejemplo colombiano lo hicieron con el río Medellín, convirtieron parques, corredores y las vías van paralelas al margen del río, construyendo un pulmón para la ciudad. 

*El Diputado Alexander Tovar en su ejemplar comportamiento como servidor público*, conocedor del tema Ambiental nos pone un ejemplo clasico: Si un alcalde cae en el facilismo de solo informar a Cortolima, que actores deshonestos están talando árboles de manera ilegal, escalada la acción hay que preguntar a la primera autoridad ambiental municipal *el alcalde*, que ha hecho además de informar a la CAR, para detener esta actividad ilegal. 

Conclusion: la responsabilidad es de todos y algunos alcaldes desconocen lo que pueden y deben hacer como primera autoridad ambiental territorial. 

Cordialmente

Ramiro Suárez Peña 
Ibagué Visible Tolima Útil.


Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS