NACIÓN

Un violador de niños no tiene un perfil específico, puede ser cualquiera

Por: Editor en Jefe - Publicado en marzo 01, 2019

Foto para ilustrar la nota tomada del nuevo diario perú. Cambioin.com 

Por: María Catalina Díaz carpintero, psicóloga Licenciada Especializada, para cambioin.com 

El problema no es sexual, el problema es mental 

#NIUNAMAS de está maneras nos unimos siempre en los diferentes medios de comunicación ante las  nuevas noticias de femenicidios. Que nuestras víctimas no se olviden Yuliana Samboni, Sara Salazar, Rosmery Castellon y todas aquellas que hoy unen a un país en sentimientos de dolor y desesperanza. Indignante rechazamos estos actos que destruyen vidas, familias y nuestra sociedad. Ya basta de vivir momentaniamente el dolor. 

#NIUNAMAS  es real y debe ser radical, necesitamos Prevención de calidad, Planes de intervención inmediatos, Justicia, procesos objetivos que no permitan reconocer las diferentes patologías,  avanzar y garantizar a nuestros hijos un país que realmente cumpla la política de protección, pero para ello desde el mismo sistema se debe garantizar una atención en salud mental de calidad  donde se puedan identificar posibles agresores y articular rutas que nos permitan trabajar para que estos actos tan repudiados no se presenten de nuevo .

Necesitamos una sociedad más comprometida, familias fortalecidas y empoderadas con oportunidades para brindar a sus hijos desarrollo integral y de esta manera empezar a minimizar tanta disfuncionalidad. YA BASTA,  es mi proclamación ante este caso que tiene mi país envuelto en el dolor. 

El problema no es sexual, el problema es  mental, muchos violadores padecen un trastorno de la personalidad. Algunos violadores presentan un perfil psicológico que se configura desde su infancia, muy posiblemente por sus experiencias vividas, muchos abusadores están en las redes familiares buscando ganarse la confianza de los niños niñas , otros  pueden llegar a camuflarse en nuestra sociedad y lograr disimular muy bien, los agresores sexuales pueden llevar una vida normal, el objetivo real de su acción es la atracción por la idea de ejercer dominación, los violadores buscando el ejercicio del poder durante el acto, motivo por el cual casi siempre buscan victimas que consideran físicamente más débiles . Igualmente algunas investigaciones nos han mostrado que tenemos violadores que presentan alteraciones neurológicas , provocando así un acto sexual más agresivo , presentando alteraciones bilógicas que despiertan instinto o necesidad sexual muy correlacionadas en las áreas de la agresión, alteraciones en los circuitos frontotemporales los cuales son encargados de ( regulan la conducta social, el lenguaje, las emociones, el procesamiento de los estímulos sensoriales etc) ante,  esto se produce conductas de hipersexualidad, como ya lo cite,  son impulsivos y difícilmente controlan sus impulsos sexuales, pero a estas  alteraciones física se suma alteraciones psicológicas de las cuales me réferi y reitero se dan por posible  baja autoestima, a muchos les cuesta trabajo relacionarse con otras personas de su mismo nivel y muchas veces hay abuso de drogas y/o alcohol, además pueden ser que muchos de ellos fueron víctimas de maltrato abuso psicológico y/o  sexual en de la infancia.

Identificar un violador es difícil, porque el que menos pensamos puede ser un agresor. 

Como plan de emergencia en prevención  debemos estar atenta donde caminas, no estar en lugares solas o aislados, reconocer el territorio donde nos movilizamos, tener nuestro instinto bien claro de con quién nos podemos relacionar y con quien no, lo  más importante es que nos revaloremos y nos sintamos menos, debemos mirar las personas a los ojos y poner límites, importante denunciar si tenemos la oportunidad cualquier caso donde nos sintamos amenazadas

#NIUNAMAS  ya basta, es momento de unirnos, cuidarnos y brindar atención de calidad a quien lo necesita.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS