POLÍTICA

Alcalde de Chaparral culpable, dice magistrado

Alcalde de Chaparral culpable, dice magistrado

Foto: Hugo Fernando Arce, alcalde de Chaparral Tolima. cambioin.com

Por: Editor local - Publicado en noviembre 04, 2021

Tribunal Superior confirmó fallo donde se halló responsable Alcalde de Chaparral de falsedad en documento privado.

Por: Editora Local

Esta determinación tiene en jaque al mandatario local

Cambioin.com el portal de las noticias en exclusiva logró establecer, que el Tribunal Superior de de Ibagué en fallo de 2da instancia, halló responsable a Hugo Fernando Arce, actual alcalde del municipio de Chaparral, de incurrir en el delito de falsedad en documento privado, tal y como fue determinado en la sentencia de primera instancia proferida por el Juez Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Chaparral, el 30 de enero de 2019.

El grave problema judicial que afronta el mandatario de la sureña población, inició el 11 de octubre de 2008. Arce, aprovechó su calidad de fundador y asociado de la Cooperativa COOTSERVISUR LTDA, para falsificar la firma de Fredy Carvajal Duque, representante legal de la entidad  y a través de recibo de pago No. 8445862, cobró $ 4 millones 500 mil, por intermedio de Eliana Isabel Urueña Arana, empleada de la asociación. 

Para tomar esta decisión, el alto Tribunal tuvo en cuenta el fallo en primera instancia proferida por el Juez Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Chaparral, donde se expuso mediante providencia 14 del 30 de enero de m 2019, la Fiscalía probó que Hugo Fernando Arce falsificó el 11 de octubre de 2008 la orden de pago No. 8445862 suplantando la firma del representante legal de la Cooperativa de Trabajo Asociado – COOTSERVISUR LTDA. – con el propósito de obtener un retiro por la suma de $ 4 millones 500 mil, de la entidad Bancolombia del municipio de Chaparral.

Sobre la participación de Arce Hernández en los hechos imputados, se analizó los testimonios del denunciante y de la empleada de la Cooperativa, ante quien el acusado procedió a falsificar el documento y ordenó hacer el retiro de dinero de la cuenta de la entidad solidaria del Banco de Colombia, lo cual corroboró con la denuncia que elevó Carvajal ante la Procuraduría; la respuesta de la entidad bancaria que dio fe de la transacción y las exculpaciones que dio el mismo sentenciado no lograron desvirtuar los señalamientos directos sobre su intervención en el tipo penal.

Copia: fallo en segunda instancia contra el Alcalde de Chaparral. cambioin.com

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS