NACIÓN

ERA, el estudio que evaluará la gran cuenca del río Saldaña

ERA, el estudio que evaluará la gran cuenca del río Saldaña

Foto: Evento de Cortolima. Suministrada a cambioin.com

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en septiembre 01, 2021

La gran cuenca del río Saldaña es una de las más importantes del departamento y hasta hoy no contaba con instrumentos de planificación que permitieran regular su uso y menos identificar su calidad y cantidad de agua.

Vía: Oficina de prensa de Cortolima

Gracias al convenio firmado por Cortolima y la Universidad del Tolima por un valor de $1.780.991.931, los habitantes de municipios como (Ataco, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Ortega, Purificación, Planadas, Rioblanco y Saldaña) se verán beneficiados con una evaluación que le permitirá a Cortolima la toma de decisiones y garantizar el recurso hídrico a futuras generaciones.

“Estos estudios e investigaciones nos permiten conocer claramente la situación del agua en cuanto a calidad y cantidad, nos permite identificar los conflictos que se presentan por la contaminación” Olga Lucía Alfonso Lannini, Directora de Cortolima.

La Evaluación Regional del Agua (ERA) en el departamento del Tolima tiene como propósito determinar los indicadores de estado y tendencia del recurso hídrico en condiciones de oferta natural para así establecer los efectos que genera la intervención del hombre en la cantidad, variabilidad y calidad del agua,  atravès de la toma de datos relevantes como la presión por uso del agua, la presión por contaminación, y el riesgo al desabastecimiento, son los índices que se  establecen a partir de la información recopilada en redes de monitoreo.

Es de anotar que la Fase I se desarrolla en 21 municipios (Ibagué, Alvarado, Ambalema, Anzoátegui, Armero, Cajamarca, Casabianca, Coello, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Líbano, Mariquita, Murillo, Palocabildo, Piedras, Santa Isabel, Venadillo, y Villahermosa y cuenta con una inversión de $ 1.921.875.817.

Cortolima ratifica su compromiso por la protección de los recursos naturales y seguirá trabajando de mano con la academia para alcanzar los objetivos propuestos en cuanto a la conservación y preservación del agua.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS