JUDICIAL

Alcalde de Ibagué falsificó firma de un muerto para adueñarse de tierras

Por: Editor en Jefe - Publicado en mayo 11, 2016

Lo último 

Foto: Guillermo A Jaramillo. Tomada de su Facebook. Cambioin

 

 

 

Por: Unidad Investigativa, Editor En Jefe y El Director

El ex secretario de salud y de gobierno en la administración de la Bogotá Humana de Gustavo Petro, el sexagenario Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, tendrá que responder ante las autoridades por las escrituras de una de sus propiedades, las cuales para la fecha que aparecen registradas en una notaría, el vendedor de los terrenos adquiridos por el medico Jaramillo y su esposa estaba muerto; agregando al hecho un agravante y es que la pareja sabía del deceso del hombre, por ser un familiar.

El Médico cirujano cardiovascular pediátrico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, oriundo del Líbano-Tolima, quién este 25 de junio cumplirá 66 años de edad, enfrentará una dura situación, no comparada con nada de lo vivido por él político hasta la fecha, eso es mucho decir teniendo en cuenta su polémica existencia.  

 

Publicidad

 

En Colombia el código penal castiga con 12 años de cárcel a las personas que falsifiquen firmas en documentos notariales, se agrava la pena cuando el manuscrito es utilizado en forma dolosa (qué es el caso que nos ocupa). En exclusiva y luego de una investigación de varios días, el medio de comunicación digital Cambio in, relata el delito que habría cometido Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y su esposa Vilma Piedad Gómez Cano.

La Historia

El 2 de septiembre del año 1971 Guillermo Alfonso Jaramillo y quién algunos identifican como su tío, mientras otros dicen es su primo, el señor Gabriel Jaramillo Roncancio, compraron por 850 mil pesos la finca denominada el espejo, negocio que quedo radicado bajo la escritura 636 de la notaria única de armero. Posteriormente el 23 de abril de 1986, seis meses después de la tragedia que borro esa localidad del norte tolimense, el médico Guillermo Alfonso, Vendió la parte que le correspondía del terreno en mención a su familiar por el valor de 5 millones de pesos, negocio que se cerró bajo la escritura 0753 de la notaria 25 de Bogotá en fecha 23-04-1986.

El 28 de diciembre del año 2011 bajo escritura pública 3890 de la notaria primera de Ibagué, el señor Gabriel Jaramillo Roncancio, le volvió a vender a su familiar Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y a la esposa de este Vilma Piedad Gómez Cano, una porción de la finca que una vez habían comprado juntos. En esta oportunidad fueron 27 hectáreas por 33 millones de pesos. Se comprueba con el certificado de libertad y tradición del bien inmueble en mención, qué tanto el hoy alcalde de los Ibaguereños, como el señor Gabriel Jaramillo, no solo son familiares, sino que han tenido negocios juntos por muchos años, es decir se conocen suficiente.   

 

Copia 1: Escritura 3890 notaria primera de Ibagué. Cambioin

El Problema.

La actuación ilegal que habría realizado Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, la cometió siendo secretario de salud de la capital del país, y la relatamos ahora con todos los soportes que nuestra investigación nos permitió.

Según el certificado de libertad y tradición cuya matrícula es la 352-18322, expedida a la redacción de este portal, se puede observar una negociación registrada el día 11 de julio del año 2012, en la notaria primera de Ibagué bajo la escritura pública número 1854. Específicamente ese día Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y su esposa Vilma Piedad, le compraron por un millón de pesos a Gabriel Jaramillo Roncancio, las áreas de la servidumbre por donde tiene que pasar el acueducto para surtir de agua el predio que los esposos Jaramillo- Gómez, habían adquirido con anterioridad, causa curiosidad que fue radicado en la oficina de instrumentos públicos de armero guayabal, dos meses después, inclusive había un embargo vigente. (Copia del certificado de Libertad y tradición)

 

Copia 2: certificado de libertad y tradición. Cambioin

La Prueba Clave

El portal Cambio in, obtuvo la copia de la escritura pública número 1854 firmada por la notaria primera de Ibagué, donde intervienen Vilma Piedad Gómez Cano, Gabriel Jaramillo Roncancio y Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, como constancia que estuvieron presentes estas tres personas, la titular de ese despacho Doris Mora Orrego, firmó dando fe. Copia de las tres cedulas de ciudadanías con la firma de los mismos al igual que apartes de la negociación.

 

Copia 3: Escritura 1854 notaria primera Ibagué. Cambioin

Lo complicado.

El asunto es que el señor Gabriel Jaramillo Roncancio, nunca pudo haberles vendido a los esposos Jaramillo, esas servidumbres. Nunca pudo haber estado ese 11 de julio del 2012 junto a Guillermo Alfonso Jaramillo y su esposa Vilma Gómez, en la sede de la notaria primera como lo expresa el documento del negocio. Mucho menos el señor Gabriel Jaramillo, pudo haber firmado en la notaria primera al mismo tiempo que el hoy alcalde de Ibagué y su cónyuge, como se registra en la escritura pública. ¡La razón es muy sencilla! para esa fecha el primo o tío de Guillermo Alfonso Jaramillo, ya estaba muerto, es más ocupaba una de las bóvedas del panteón hecho para miembros de la familia Jaramillo Martínez, en el Líbano Tolima. La redacción de este medio de comunicación Digital Cambio in, viajo hasta esa localidad, y tomo las fotos del sepulcro del caballista como le decían. En la tumba del señor Gabriel Jaramillo Roncancio, aparece que nació el 4 de abril de 1942 y fecha de fallecimiento el día 16 de junio del año 2012.  (Fotos Exclusivas Cambioin)

 

Copia 4: Fotos de la tumba del vendedor de tierras a el alcalde de Ibagué y su esposa. Cambioin.        

Más Pruebas

Esta redacción explica que tratamos de conseguir el acta de defunción del señor Gabriel Jaramillo Roncancio, pero ahora lo expiden a familiares del difunto. Tenemos en nuestro poder el número del código, que tiene en la registraduría del estado civil sede Líbano, la fecha de expedición es el día 16 de junio del año 2012, tiene como hora la 1:20 de la tarde. También conoció el portal Cambio in, que mediante resolución 4818 de 2012, cinco días después de su muerte, la cédula de Jaramillo Roncancio, de número 5930958 de honda Tolima, fue cancelada por muerte. (Certificado de no validez de la cedula)

 

Copia 5: certificado cedula dada de baja Gabriel Jaramillo Cambioin

Para acabarla de rematar.

Los dos hechos anteriormente descritos son relevantes teniendo en cuenta que 25 días después de la muerte de Gabriel Jaramillo Roncancio, su nombre, la firma, la copia de la cedula y hasta la huella, fueron utilizados por parte del ex secretario de salud de Gustavo Petro y hoy alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, al igual que su esposa Vilma Gómez, para legalizar una compra que a toda luces no se pudo haber realizado.

Según el código penal colombiano en sus artículos 339, 340 y 341, hablan sobre el delito contra la fe pública, en donde expresa que habrá detención para quienes falsifiquen documentos públicos o privados, dependiendo el dolo, con el que se hubiere cometido la acción, así la sanción sube hasta 12 años de prisión. Para el hecho que nos atañe, los únicos beneficiados con la falsificación que hicieron de la venta de las tierras de una persona ya fallecida, son los esposos Guillermo Alfonso Jaramillo alcalde hoy de Ibagué y su esposa Vilma Piedad Gómez Cano.

 

 

Estás Leyendo Cambio in      

NOTICIAS RELACIONADAS