NACIÓN

Denuncian posible fraude electoral en Ibagué

Por: Editor en Jefe - Publicado en octubre 28, 2015

Cosas extrañas

Foto: copia del formulario de votación 25 de octubre 2015.

 

 

 

 


Por: Editor Ciudad.

En el ojo del huracán se encuentra la delegación Departamental del

Tolima  de la  Registarduria Nacional del Estado Civil, por el

presunto mal proceder de los jurados, al momento de contar los votos depositados por los ciudadanos el pasado 25 de octubre.

Cambio in conoció un ejemplo de tantos que se pueden estar presentando por estos días en Ibagué, sobre presuntas irregularidades que rodearon el proceso electoral desarrollado el domingo anterior. Las falencias se detectaron en la institución educativa Diego Fallón, ubicada en la comuna 2 de Ibagué, sitio que aglutino a los habitantes del sector, quienes muy juiciosamente salieron a depositar su voto de manera libre y espontánea, confiados que el sufragio registrado favorecería al candidato de su predilección, pero esto no se dio así.

Ante este Portal Jhon Machado, abogado de Ibagué, denuncio que en el proceso de cotejo de la votación con los formularios E14, se

identificó que en la mesa 9 del puesto 1 al parecer los electores se

colocaron de acuerdo para sufragar, ya que después de las 4 pm, hora en que los jurados adelantaron el conteo de votos en la totalidad de las mesas instaladas, se reportó que habían sufragado 360 personas, de las cuales solo otorgaron 214 votos a los aspirantes a cada una de las corporaciones públicas y cargos de elección popular.

Según el jurisconsulto, en la mesa 9 del colegio Diego Fallón, en el

acta de escrutinio para elegir gobernador del Tolima, de los jurados

certificaron que votaron 360 personas, pero aparecen 214 depositados en urna, cifra que no coincide con los resultados que se obtiene de lasumatoria, ya que al hacer el cálculo matemático de los votos no marcados, nulos, en blanco y de los alcanzados por cada uno de los aspirantes, el resultado obtenido son 213 votos, haciendo falta 146 votos tan solo en este lugar, según las cifras reportadas por los representantes de la Registraduria del Tolima.

Pero como si esto fuera poco el letrado Machado afirmo a esta

redacción, que esta no fue la única inconsistencia encontrada. Para el caso de Alcaldía la situación es similar, ya que se presentaron los

mismos 360 votantes, aparecieron 214 sufragios en urna, al realizar la suma de los guarismos también se detectaron errores, ya que el

resultado real son 213 votos, haciendo nuevamente falta de manera

inexplicable 146 sufragios.

Este sospechoso error no se sabe si voluntario o involuntario, se

detectó en el acta de escrutinio de la Asamblea del Tolima; para

Concejo de Ibagué, se descubrió que uno de los formularios E14 nunca registro el total de votantes, ni los votos depositados en la urna, lo que significa otro error de los encargados de vigilar el proceso electoral.


              Vídeo: Jhon Machado. Abogado de Ibagué. Cambioin.


Estás Leyendo Cambio in.

NOTICIAS RELACIONADAS