ACTUALIDAD

Casa por cárcel para culpables en caso medicamentos adulterados

Por: Editor en Jefe - Publicado en marzo 21, 2019


Cinco de los principales responsables de distribuir medicamentos adulterados a los afiliados de la empresa Emcosalud Tolima-Huila en Ibagué, se declararon culpables y obtuvieron el beneficio de detención domiciliaria, sólo uno de ellos por ser el principal responsable será vigilado mediante equipo electrónico. 

Luego de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía 27 seccional de derechos humanos de Bogotá, cinco de los imputados por los delitos de violación de derechos patrimoniales de autor y derechos conexos, falsedad en documento privado, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos obtentores de variedad de vegetales, favorecimiento del contrabando, concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico y enajenación ilegal de medicamentos. Se allanaron a cargos y asumieron su responsabilidad a cambio solicitaron detención domiciliaria la cual fue aceptada y durante la audiencia, el ente acusador la solicitó directamente al juez octavo de control de garantías de Ibagué, donde se adelantaba el proceso. 

La legalización de la captura que comenzó muy temprano en la mañana de este jueves 21 de marzo de 2019, se concentró en dos juzgados de la ciudad, el octavo y quinto con función de conocimiento, en el primero de ellos se adelantó proceso contra cinco de los diez capturados y considerados los cabecillas de la red que se dedicaba a suministrar medicamentos adulterados a los pacientes dela EPS Emcosalud Tolima-Huila en Ibagué. 

Durante la audiencia se escucho todo el material probatorio de la Fiscalía que había realizado un seguimiento de 3 años, tiempo en que este grupo de dedico a delinquir y jugar con la salud de los pacientes de esa EPS, la cual está mirando iniciar acciones  legales contra los señalados. 

En la audiencia que terminó al caer la tarde de este jueves 21 de marzo de 2019 se cobijo con medida de aseguramiento en casa a las siguientes personas:

Germán Humberto Pinto, propietario de una droguería ubicada en la calle 42 con carera 6 en Ibagué. 

Yesid Wilches Machado familiar de político y exaspirante al concejo de la ciudad de Ibagué. 

Carlos Julio Moncada Pinzón cuñado del dueño de fundasalud y trabaja en esa empresa como regente de farmacia. 

Mónica Liliana Ovalle Páez, trabajó con Emcosalud o EPS Tolima Huila y en fundasalud como regente de farmacia y en la actualidad había adquirido una droguería por los lados del Jordán al pie del colegio Sagrada Familia. 

Marco Antonio Ramírez Varón, presidente, socio fundador y dueño de la fundación fundasalud al igual que accionista principal de la clínica los Ocobos de Ibagué. Es de recordar que este señor ya ha sido procesado por cometer la misma falta de comercializar con medicamentos adulterados, esa entidad es recibida porque también ha suministrado medicamentos a la unidad de salud de Ibagué-USI, maneja también el tema de medicamentos de alto costo. A este último fue al único que por ser la cabeza de la organización se le ordenó ponerle el brazalete eléctrico para su localización. 

A raíz de este acuerdo se cree que el caso que adelanta el juzgado quinto contra: Arcesio Collazos Sanabria, Sergio Andrés Bedoya Moreno, Luis Alejandro Bedoya Moreno, Juan Gabriel Basto y Guillermo Andrés Castellanos Montaña, también se solicite la medida de aseguramiento en la casa de cada uno. 

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS