ACTUALIDAD

En el 2020 la calidad del aire en Ibagué fue mejor

Por: Editor local - Publicado en abril 05, 2021

En el 2020 Ibagué tuvo una buena calidad de aire según estudio de Cortolima.

Por: Editora Local

Los meses de total confinamiento a que fue sometida la ciudad durante el año anterior, ayudó a mejorar la calidad del aire en la capital tolimense

Cambioin.com el portal de las noticias conoció en exclusiva, el último informe realizado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, sobre la calidad del aire que tuvo Ibagué durante el año 2020. En apartes del documento, se estipuló que los índices de calidad del aire en la ciudad de Ibagué durante el año 2020 se ubicaron dentro de la clasificación buena. Además, durante los años 2019 y 2020, el monitoreo de la calidad del aire en la ciudad dio cuenta del cumplimiento de los máximos normativos establecidos en la Resolución 2254 de 2017, esto es, concentraciones diarias por debajo de los 75 microgramos sobre metro cúbico, y concentraciones anuales por debajo de los 50 microgramos sobre metro cúbico.

El estudio dio cuenta, que históricamente la mayor contaminación del aire la generan los vehículos que transitan por las principales vías de la capital tolimesnse. El confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno a inicios de marzo de 2020 con objeto de la pandemia, provocó una caída inusitada en las concentraciones PM10 durante el mes de abril, ya que el parque automotor tuvo que suspender su tráfico casi en su totalidad. Sin estas restricciones, las concentraciones hubiesen sido mucho más altas ya que las condiciones secas y de pocos vientos presentados entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 se mantenían aun para abril de 2020. El levantamiento paulatino de las restricciones, fue seguido por el incremento de las concentraciones entre los meses de mayo y septiembre de 2020, donde alcanzaron el pico anual.

De igual forma, las condiciones climáticas adversas de altas temperaturas, bajas precipitaciones y carencia de vientos, tuvieron alta influencia en el aumento significativo en las concentraciones PM10 durante los meses diciembre de 2019 y enero, febrero y marzo de 2020. La concentración mensual para abril de 2020 fue la más baja registrada históricamente en Ibagué de 19.46 microgramos sobre metro cúbico que comparada con el mismo mes en 2019 presenta una reducción de casi 10 microgramos sobre metro cúbico (ug/m3).

Las variaciones del clima y el cambio climático, han provocado disminuir e incluso la inexistencia de los vientos del mes de agosto, esto sumado a las condiciones secas y de altas temperatura de esta época del año, han provocado que durante el bimestre de agosto – septiembre se presenten las mayores concentraciones PM10. La mejora de las condiciones climáticas para el último trimestre de 2020, provocaron la disminución de las concentraciones PM10 en Ibagué.

Documento. Apartes del informe emitido por Cortolima sobre la calidad del aire en Ibagué. cambioin.com

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS