ACTUALIDAD

Jaramillo a responder por construir en propiedad privada

Por: Editor local - Publicado en mayo 11, 2021

Alcaldía de Ibagué debe devolver a sus verdaderos dueños el lote donde se construyó el Mega Parque de Santa Rita. El polémico proyecto fue realizado en el mandato del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ahora deberá responder ante la justicia por el ilícito.

Por: Editora Local

El Juzgado Segundo de Familia, ordenó a la Alcaldía de Ibagué, devolver a sus legítimos dueños, el predio donde la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo destino seis mil millones de pesos para la construcción del Mega Parque Santa Rita, ubicado en la comuna 9 de la ciudad. Esto, luego de confirmarse en auto fechado el 18 de febrero de 2021, que el predio en mención, no es un bien fiscal como lo trató de hacer creer en su momento la directora de la Oficina Jurídica del Municipio Gloría Esperanza Millán, (Ex procuradora regional), si no por el contrario el terreno le pertenece a una familia desde el año 1926.

Sobre el particular, cambioin.com el portal de las noticias consultó al abogado Néstor Mora, quien oficia como uno de los dueños de esa propiedad. El jurista, advirtió una posible componenda entre funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), y Jaramillo Martínez, quienes al parecer se reunieron para cambiar las fichas catastrales del predio con el fin de colocar el terreno a nombre de la Alcaldía local, situación que ya se denunció ante la Fiscalía y por lo que deberán de responder los exempleados públicos implicados.

Mora, además sostuvo, que en su momento se le presentó al  Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Ibagué InfIbagué, toda la documentación que aclaraba quien era el propietario del predio, para que se descartara la licitación y evitar que se cometiera un ilícito, pero por el contrario se desconoció la advertencia por parte del instituto descentralizado, entregando el contrato para la construcción de lo que hoy se conoce como el parque Santa Rita. Desde un principio el  proyecto estuvo cuestionado por el cambio de propietario y la aparente modificación de la extensión del terreno, que al parecer habría realizado la Alcaldía, para poder cumplir con la construcción en cuestión, pero tras un extenso proceso legal salió un fallo definitivo que adjudica el predio mediante escritura pública en la Notaría Séptima a sus verdaderos propietarios, que por supuesto no era el municipio de Ibagué.

Los afectados iniciarán acciones legales, contra el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, la exdirectora jurídica Gloria Esperanza Millan, exgerente de Infibagué Yolanda Corzo, varios directivos del IGAC en el Tolima, entre otros.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS