ACTUALIDAD

Por control preferente, caso parque Santa Rita se va para Bogotá

Por: Editor local - Publicado en abril 23, 2021

CGR podría hacer control preferente a la investigación que adelantó la Contraloría de Ibagué al MegaParque Santa Rita.

Por: Editora Local

Un giro inesperado podría dar la investigación sobre las presuntas irregularidades detectadas en la construcción del MegaParque de Santa Rita ubicado en la comuna 9 de Ibagué, obra que fue ejecutada en la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo.

En primicia, cambioin.com el portal de las noticias conoció, que la Contraloría General de la Nación, está analizando la posibilidad de hacer control preferente sobre la investigación que adelantó la Contraloría de Ibagué, al MegaParque de Santa Rita, donde el ente fiscalizador local después de efectuadas las auditorias, detectó un presunto detrimento patrimonial por valor de 140 millones 404 mil 096 pesos, los cuales quedaron reflejados un hallazgo fiscal que supera los  $143.404.966, otro administrativo y uno con incidencia disciplinaria.

Fuentes cercanas al ente de control del orden nacional, le expresaron a este medio de comunicación digital, que la C.G.N., muy seguramente asumirá por completo la investigación, toda vez desde el despacho del jefe del ente fiscalizador Carlos Felipe Córdoba Larrarte, se estudió la fuente de los recursos y se descubrió que el gobierno anterior invirtió dos mil 800 millones de pesos, del Sistema General de Participación SGP, que eran de libre destinación de los $ 4.363.437.636, de los dineros asignados esta polémica obra. 

Expertos en el tema consultados por esta redacción expresaron, que si la Contraloría General de la República, hace control preferente al proceso, queda en libertad total libertad para aperturar el proceso si existe merito, o por el contrario archiva el hallazgo detectado por la Municipal.

Es de recordar, que cambioin.com el portal de las noticias, público el pasado jueves 15 de abril del presente año en exclusiva, el resultado total de la auditoría efectuada por la Contraloría de Ibagué al MegaParque de Santa Rica, donde se descubrió que la obra presenta irregularidades en la calidad, inconsistencias en calidad de los materiales, hecho que dejó en evidencia el profundo deterioro prematuro desde que se suscribió el acta final fechada el 27 de diciembre de 2019 hasta el 26 de febrero de 2021, decir aproximadamente catorce meses, trabajos ejecutados dentro del contrato No. 56 del 12 de julio de 2018, cuyo objeto es: ‘Construcción del Parque Recreodeportivo Santa Rita ubicado en la comuna nueve del municipio de Ibagué’, obras que fueron adelantadas a través del convenio interadministrativo No. 2045 del 3 de noviembre de 2017, suscrito por el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibaguè, bajo la gerencia de Yolanda Corzo y la Secretaria de Infraestructura. 

En su momento, el Municipio por medio de la Secretaría de Infraestructura aportó $3.891.032.333, por concepto de proyecto se invirtieron $3.614.045.297, por concepto de Interventoría el 6 %, con un costo directo de $ 246.987.036. Por su parte, el Infibagué, aportó $502.405.303, por concepto de instalación eléctrico para un valor total de $ 4.363.437.636.

De igual forma, la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, realizó una adición al contrato en mención por valor de $1.567.547.547, de acuerdo a certificación de fecha 4 de enero de 2021, donde se efectuó el convenio No. 029 del 10 de mayo de 2019, del rubro de cesiones.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS