ACTUALIDAD

Las Naciones Unidas, declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

Por: Columnista Invitado - Publicado en mayo 20, 2021

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes, columnista invitado cambioin.com.

Advertencia: los comentarios descritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete al medio de comunicación digital.

"Para las abejas, la flor es la fuente de la vida. Para las flores, la abeja es la mensajera del amor”. Kahlil Gibran.

El 20 de Mayo, día Mundial de las Abejas, las Naciones Unidas, así lo declaró, en la Asamblea General de la ONU realizada el 21 de diciembre del año 2017, en honor al nacimiento de Anton Jansa,  quien fue pionero en las técnicas de la apicultura moderna en su país Eslovenia.

Hay que tomar conciencia en protejer las Abejas,  ya que son indispensables para la vida con su polinización, sin ella se pone en riesgo la biodiversidad, el ecosistema e igualmente la seguridad alimentaria de toda la humanidad, ya que no solo ese proceso de polinización fomenta la vida vegetal, sino que sirven como protección a las amenazas ambientales.

Debemos, cuidar a las abejas y no eliminarlas, hay que contribuir a que las abejas realicen la  polinización de las flores que es fundamental para la vida y también para la preservación de la naturaleza, sin Abejas no se puede alcanzar y avanzar en llegar a la meta de una población global sin hambre.

La biodiversidad es  el constante proceso en el cual los seres vivos interactúan con el planeta, es una relación permanente, como función biológica entre el ambiente y las especies, en la esfera de las relaciones hombre - naturaleza, por cuánto es en esa relación donde la naturaleza se humaniza.

Las Abejas son vitales para la alimentación de la humanidad. La producción de alimentos es principal para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de la población mundial. "Sin Abejas, no hay comida". Los tóxicos y plaguicidas las están erradicando y extinguiendo. "Sin Abejas no hay polinización y sin polinización no hay comida".

Para la polinización cruzada, que permite la obtención de los frutos, de la gran mayoría de las plantas y árboles del universo. Por eso son interesantes las ABEJAS, en ese proceso.  El llamado es a cuidarlas y defenderlas. Y para estar con las Abejas en su día los dejo con  este hermoso poema "Poema 8 veinte poemas de amor y una canción desesperada", del Poeta Pablo Neruda, publicado en 1924.

"Abeja blanca zumbas ebria de miel en mi alma
y te tuerces en lentas espirales de humo.
Soy el desesperado, la palabra sin ecos,
el que lo perdió todo, y el que todo lo tuvo.
Última amarra, cruje en ti mi ansiedad última.
En mi tierra desierta eres la última rosa.
Ah silenciosa!
cierra tus ojos profundos. Allí aletea la noche.
Ah desnuda tu cuerpo de estatua temerosa.
Tienes ojos profundos donde la noche alea.
Frescos brazos de flor y regazo de rosa.
Se parecen tus senos a los caracoles blancos.
Ha venido a dormirse en tu vientre una mariposa de sombra.
Ah silenciosa!
he aquí la soledad de donde estás ausente.
Llueve. El viento del mar caza errantes gaviotas.
El agua anda descalza por las calles mojadas.
De aquel árbol se quejan, como enfermos, las hojas.
Abeja blanca, ausente, aún zumbas en mi alma.
Revives en el tiempo, delgada y silenciosa.
Ah silenciosa!"

Foto: Tomada del muro del Historiador y Académico Victor Zuluaga Gómez y adicionada con el mensaje publicado en Google.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS