ACTUALIDAD

Profesor de la Universidad del Tolima, maltrata y abusa de sus alumnos: Denuncia

Profesor de la Universidad del Tolima, maltrata y abusa de sus alumnos: Denuncia

Foto: Yonathan Castro, profesor catedrático del IDEAD de la universidad del Tolima. Suministrada a cambioin.com

Por: Denuncia Ciudadana - Publicado en octubre 29, 2022

Estudiante de la Universidad del Tolima, le puso rostro a los abusos que se cometen al interior del Alma Mater, con nombre propio señaló al docente que maltrata a los alumnos, e inclusive hasta los directivos de ese centro superior de educación, desde hace varios años, pero nadie se había atrevido hacer público ese comportamiento cuestionable de ese sujeto, por físico miedo.

Informe especial cambioin.com

La estudiante que exteriorizó esta pesadilla que viven directivos docentes, y estudiantes de la UT, pide que ese mal se debe corregir de raíz, al despedir al docente abusador.

A continuación se transcribe en su totalidad la denuncia con sus respectivos soportes:

Transcripción textual de la denuncia realizada en la red social Facebook:

El día de hoy quiero denunciar públicamente a Yonathan Castro, profesor catedrático del Instituto de educación a distancia, IDEAD, y director del semillero Estéticas en el cine latinoamericano, adscrito a la facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima.

El profesor Yonathan Castro, el 26 de octubre en el horario de 5 de la mañana a 9 de la mañana me envía vía whatsapp mensajes humillantes, amenazantes, hirientes, descalificativos, y difamatorios que no solo referían a mi vida privada, sino que además, opta por cerrarme las puertas en el semillero, proceso académico que emprendí con muchas ansias de aprender. Acusaciones que también ponen en riesgo mi seguridad. 

Lo hago público, no solo como una forma de denuncia, también con la intención de que los procesos disciplinarios y demás que vengan al caso, tengan celeridad en la Universidad del Tolima, ya que lastimosamente, hemos visto como sistemáticamente denuncias de todo tipo contra profesores o funcionarios, son ignorados, pero cuando son públicas y mediáticas se toman en serio y arrojan resultados pronto.

Aclaro que mi relación con Yonathan Castro se ha limitado únicamente al ámbito académico. Hace dos semestres vi una materia que el profesor orientó en el programa de Comunicación Social, del cuál soy parte en estos momentos. En dicha asignatura, pude acercarme al cine, arte en la que el profesor Yonathan es un referente en el ámbito local, regional y nacional, algo que me motivó a seguir profundizando en esta área y por lo cual este semestre decidí vincularme al semillero que él decide abrir.

Los mensajes me tomaron por sorpresa, toda vez que mi relación con él ha sido meramente académica. Por lo incómodo, amenazante y fuera lugar de sus comentarios, en horas de la mañana decido acercarme a las diferentes direcciones de la Universidad para dar a conocer el caso. Pero más allá de dar a conocer el caso, lo hice para poner en sobre aviso que denunciaría públicamente a Yonathan, y necesitaba que al interior de dichas direcciones adelantaran los procedimientos correspondientes. Hablé con Rafael González Pardo, Decano de la Facultad de ciencias humanas y artes, Camilo Riaño, director del grupo de investigación en comunicación y cultura, grupo de investigación que avaló el semillero del docente Yonathan, y con Mónica, directora de la licenciatura en lengua castellana del IDEAD, donde el profesor trabaja actualmente.

Los antecedentes de Jonathan Castro.

En este camino que decido emprender para denunciar públicamente a este profesor, me encuentro que sus aptitudes y formas  de accionar son sistemáticas con otras personas. Personas que han pasado a la ligera este tipo de actos. Pude recopilar información de amenazas a profesores y funcionarios de la Universidad, muchos de ellos, funcionarios de alto rango al interior de la UT.  Descalificativos y humillaciones a estudiantes en este y anteriores semestre. Tanto es así, que de manera extraoficial me comunican que el profesor va ser expulsado del IDEAD,  de las cátedras que orienta a distancia hasta el momento. Las quejas por varios estudiantes son por cómo  Yonathan se refería a ellos, tratándoles de “brutos” “idiotas útiles” “mediocres”, sumado a los estados de embriaguez y otros estados a los que llegaba a dar las clases, que son la prueba que los estudiantes de lengua castellana del IDEAD adjuntan a la dirección del programa y por la cual el profesor será notificado en las próximas horas de su no continuación con las cátedras.

Además de lo anterior, tengo conocimiento y pruebas de lo siguiente.

Hace un par de meses, en el bar ISHKRA, que queda ubicado a una cuadra de la Universidad del Tolima, Jonathan Castro golpeó a dos mujeres y amenazó al administrador del bar, motivo por el cual, Yonathan Castro se encuentra vetado del lugar.

Para el año 2019, mi pareja actual sufrió agresiones y amenazas de muerte por parte del profesor Yonathan Castro. En su momento, mi pareja decidió realizar las denuncias en la Fiscalía, denuncias que después retiró ya que Yonathan viajaba a Uruguay a estudiar una maestría que se ganó por medio de una beca, y mi pareja, no quiso crear líos judiciales y que no pudiera salir del país.

Amenazas y señalamientos a personas externas a la Universidad del Tolima con quien tuvo proyectos.

Mensajes descalificativos  a profesores y funcionarios de la Universidad del Tolima.

Malos tratos a personas, irresponsabilidad laboral cuando fue funcionario del centro cultural en el área de cine y por lo cual también fue retirado de sus funciones hace un par de años.

Bajo el conocimiento de todo lo anterior, además de lo incómodo, humillante y riesgoso para mí, no puedo comprender como un sujeto como Yonathan Castro puede estar vinculado a la Universidad del Tolima. No podré estar tranquila en mis hábitos como estudiante al interior de la Universidad del Tolima sabiendo que él se encuentra allí. Tampoco, podré estar tranquila al encontrármelo en otros espacios públicos que frecuento.

Por todo lo anterior, exijo a la Universidad del Tolima y a las y  los funcionarios correspondientes activen todos los protocolos y procesos necesarios para que el profesor Yonathan Castro sea desvinculado de cualquier función o espacio en la UT. Un sujeto como él, con sus comportamientos y sus antecedentes, es un riesgo para cualquier persona al interior y fuera  de la Universidad. Exijo también, un pronunciamiento del Rector Omar Mejía Patiño del director del Instituto de Educación a Distancia - UT Carlos Gamboa, del decano de la Facultad de ciencias humanas y artes Rafael Gonzáles Pardo, del profesor Camilo Riaño Acosta, coordinador del grupo de investigación en comunicación y cultura, y de la profesora  Mónica directora del programa de lengua castellana del IDEAD. También, exijo que la Universidad del Tolima me brinde el acompañamiento psicológico y jurídico para llevar el caso. No sobra decir que denunciaré penalmente en la Fiscalía las actuaciones del profesor.

Finalmente, hago un llamado a que todas las personas que han sido violentadas por el profesor Yonathan Castro, denuncien los hechos de los cuales hayan sido víctimas en algún momento, no importa en qué momento ocurrió. Pondré a disposición mi chat para recepcionar otras denuncias. Profesor Yonathan Castro, lo hago responsable de cualquier cosa que me suceda a mí, a mí familia y a cualquier persona cercana a mí. Una Universidad, donde el centro es el conocimiento, el pensamiento crítico, la reflexión frente a las diferentes realidades, no puede tolerar a profesores que actúan de esta forma.  No contará con mi silencio profesor Jhonathan Castro.

Adjunto pantallazos del chat, primero de los señalamientos que me hace a mí chat personal, y segundo los señalamientos que hace en el grupo de wsp del semillero.

Copia: Pruebas contra el profesor de la universidad del Tolima Jonathan Castro. Suministradas a cambioin.com

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS