POLÍTICA

Empleado del alcalde Hurtado, acusado de corrupción

Por: Editor en Jefe - Publicado en enero 27, 2021

El pasado 25 de enero de 2021 la Fiscalía General de la Nación, abrió la segunda parte del escándalo de corrupción que tocó dineros públicos destinados para la construcción de los escenarios deportivos de juegos nacionales del 2015. Hasta la fecha sólo se conocía lo sucedido en Ibagué, pero ahora comienza a salir a flote lo que paso en Chaparral, con ese mismo tema.

Por: Editor En Jefe

El ente acusador ante el juzgado del circuito de Chaparral hace dos días destapó el dosier que tienen para demostrar que en esa localidad del sur del Tolima, que sirvió de subsede de los Juegos Nacionales 2015, también se habrían corrompido los recursos públicos destinados para hacer los escenarios que albergarían los deportistas de diferentes partes del país que participarían en ese evento. Llama la atención que en la presentación del escrito de acusación aparecen en alcalde actual de Chaparral Hugo Fernando Arce, quien para esa época fungió en esa misma dignidad.

Los otros implicados:

José Ricardo Barrera Rodríguez, exsecretario de Infraestructura, Camilo Andrés Busto Varón, representante de la Unión Temporal, Juan de Dios López Ortiz, exintegrante de La Unión Temporal, igualmente a Celso Román González y José Rodrigo Herrera Mejía, este último actual director de proyectos del IBAL. Para la fecha de los hechos era el interventor de la obra en cuestión y debió informar sobre las irregularidades, pero no lo hizo según las pruebas presentadas en el escrito de acusación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Curiosamente Rodrigo Herrera, aparece asociado en el 2015 para este cuestionado contrato con el ingeniero Celso Román González, quien había sido beneficiado unos años antes por contratos en la EDAT, oficina de la Gobernación del Tolima, siendo su director el señor Herrera. También es de recordar que estos dos ingenieros viven en casas contiguas en el exclusivo sector del conjunto La balsa en el vergel.

Los ojos de todos los tolimenses están puestos en Rodrigo Herrera, director de proyectos del IBAL, no sólo por lo que le pueda pasar en este proceso donde ya arrancó oficialmente el juicio, sino también para mirar si desde su nuevo cargo este funcionario sigue ayudando con contratos a su exsocio y vecino Celso Román.

Este fue el informe que sobre este caso de corrupción entregó la Fiscalía General de la Nación:

Fiscalía presentó escrito de acusación contra alcalde de Chaparral (Tolima) por presuntos actos de corrupción

La determinación está relacionada con un contrato para el coliseo deportivo de los XX Juegos Nacionales 2015. La misma acusación afecta al exsecretario de infraestructura y cuatro personas más.

La Fiscalía General de la Nación, a través de un despacho adscrito a la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima, presentó escrito de acusación contra el alcalde de Chaparral, Hugo Fernando Arce Hernández, por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documento privado.

Dicho escrito fue enviado por la Fiscalía ante un juzgado del circuito de Chaparral la semana que acaba de terminar y en él se argumentan presuntas irregularidades presentes en un contrato para la construcción del coliseo deportivo de esa localidad en el que se iban a disputar los XX Juegos Nacionales y IV Juegos Paranacionales, a celebrarse en 2015 en el Tolima.

La determinación del ente investigador cobija también a José Ricardo Barrera Rodríguez, exsecretario de Infraestructura y Desarrollo, y miembro del comité evaluador y supervisor del referido contrato.

Otros de los afectados con la decisión del fiscal del caso son: Camilo Andrés Busto Varón, excontratista y exrepresentante de la Unión Temporal Juegos Nacionales y Juan de Dios López Ortiz, exintegrante de La Unión Temporal Juegos Nacionales y exsubcontratista.

De igual manera, serán acusados, según sus responsabilidades individuales, Celso Román González y José Rodrigo Herrera Mejía, en calidad de interventores, quienes serán llamados a la audiencia respectiva de formulación de acusación en los próximos días.

Contrato para un coliseo deportivo

La denuncia que motivó la investigación da cuenta que el 12 de marzo del año en mención, se celebró el contrato de obra pública N° 078 del 12 de marzo de 2015 cuyo valor superó los 5.700 millones de pesos, y que fue adicionado en 900 millones de pesos. Este contrato, al parecer, fue adjudicado de manera irregular a la Unión Temporal Juegos Nacionales, único proponente.

En este caso se detectó un sobrecosto cercano a los 1900 millones de pesos, entre otras anomalías, lo cual motivo de investigación.

Esta diligencia judicial se da en cumplimiento al Direccionamiento Estratégico 2020-2024 de la Fiscalía General de la Nación que prioriza las investigaciones contra la corrupción.

La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.                                                                                  

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Estás leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS