POLÍTICA

Alcalde de Armero, un eslabón en la cadena de corrupción del Senador Mario Castaño

Video: Medardo Ortega Fonseca alcalde de Armero Guayabal Y el senador Mario Castaño. cambioin.com

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en marzo 22, 2022

La Fiscalía General de la Nación, adelantaba la imputación de cargos al grupo de asesores del Senador Liberal, reelecto Mario Cataño, que fueron detenidos en plena campaña electoral, acusados de tener una red criminal para apoderarse de los dineros públicos. Dentro de las pruebas presentadas aparece implicado hasta ahora el alcalde de Armero Guayabal, pero se habla que existiría uno más del Tolima, que se habría prestado para que los acusados cometieran sus actos ilícitos.

Especiales noticias cambioin.com

A la medida que se adelanta el juicio contra los implicados, se van conociendo detalles de cómo operaba la red de corrupción, como la denomina la Fiscalía General de la Nación, desde la oficina principal  en el congreso del Senador Liberal Mario Castaño, la cual ayudaba a conseguir recursos en entidades oficiales para hacer obras en varios municipios, y departamentos en Colombia, con el fin de quedarse con un porcentaje de esos dineros públicos. Dentro de las pruebas claves se tienen cientos de horas de grabación de interceptaciones telefónicas de los hoy detenidos, pero también de otros que aún no son involucrados oficialmente dentro de este entramado de corrupción pero que deberán responder, como es el caso del alcalde actual de Armero Guayabal Medardo Ortega Fonseca, quien habría ayudado a torcer la transparencia de tres contratos para que lo manipularan amigos del Senador Castaño.

La historia:

Por eso este mandatario del municipio del Norte del Tolima, sería uno de los eslabones de este escándalo de corrupción de alto nivel, porque serían 3 contratos con los que es involucrado oficialmente Medardo Ortega, como se ratifica en la audiencia de imputación de cargos adelantada en un juzgado en Bogotá Colombia.

El alcalde de Armero Guayabal, es nombrado por la Fiscalía General de la Nación, cuando hablan que el pasado 3 de diciembre de 2021 se interceptó una conversación en donde Medardo Ortega, estaría de acuerdo en direccionar unos contratos en favor de los amigos del Senador Castaño, hoy detenidos. El primero de ellos sería el identificado bajo el número 2020000760, cuyo objeto es: “Estudios, Diseños, Construcción y Adecuación del proyecto Sacúdete al Parque en Armero Guayabal” por 900 millones de pesos, y el segundo es el 2020001300 por un valor de 1.200 millones de pesos, ambos contratos fueron radicados ante el Ministerio de Salud por Lorena Cañón, una de las acusadas de pertenecer a la red de corrupción del Senador Mario Castaño, y a la cual se le tienen varias intercepciones por parte del ente acusador, arreglando porcentajes de contratos oficiales.

A Lorena Cañón, se menciona como la intermediaria que habría cuadrado los recursos públicos del Ministerio de Salud para que financiara varios contratos para el hospital de Armero Guayabal, y el  programa Sacúdete, en la alcaldía de la misma localidad del norte del Tolima, con el único propósito de conseguir un porcentaje de esos dineros para el grupo criminal que operaba bajo el mando del Senador Liberal Mario Castaño.

Dentro de este escándalo también se menciona que el alcalde de Armero Guayabal, habría entregado algunos recursos a unos concejales como regalo por dejar que los negocios ilícitos con la organización del congresista se realizará sin problemas. Además la misma Lorena Cañón, aparece con varios contratos en esa administración para el manejo de la logística de los negocios que ella misma conseguía.

Al inicio de esta nota se encuentra el audio presentado por la Fiscal del caso contra la organización criminal que funcionó varios años en la oficina del Senador Liberal Mario Castaño en el propio congreso de la República

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS