POLÍTICA

Alcaldía de Natagaima, un nido de ratas. Denuncia contratista, que teme por su vida

Alcaldía de Natagaima, un nido de ratas. Denuncia contratista, que teme por su vida

Foto: David Mauricio Andrade Ramírez, alcalde de Natagaima. cambioin.com

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en mayo 16, 2022

El contratista Manuel Beltrán, interpuso ante la Fiscalía General de la Nación, una denuncia contra el alcalde de Natagaima Tolima donde deja al descubierto un entramado de hechos de corrupción que están ocurriendo al interior de la administración de David Mauricio Andrade Ramírez, quien ya es investigado por unos casos similares. La denuncia es tan delicada que el firmante de la misma dice que si lo matan a él, o algún miembro de su familia, o de los testigos, es responsabilidad de él alcalde de Natagaima David Mauricio Andrade Ramírez.

Informe especial cambioin.com

Según el señor Beltrán, quien aporta al ente acusador, grabaciones de conversaciones con el propio mandatario David Mauricio Andrade, al igual que Chats de WhatsApp, con el alcalde y funcionarios suyos, lo que está sucediendo al interior de ese gobierno es digno de enmarcarlo dentro de la frase: "Es un verdadero nido de ratas", por lo delicado de este caso, muy similar al que ya había denunciado cambioin.com el portal de las noticias, y por el cual se imputó cargos encontrá del mismo burgomaestre, este medio prefiere presentar el relato completo del denunciante, por eso se transcribe textual la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la Nación:

Denuncia

Natagaima, 04 de mayo de 2022

Señores
FISCALIA GENERAL DE LA NACION Ibagué-Tolima

Cordial saludo,

El presente escrito tiene por objeto presentar denuncia Penal contra los señores David Mauricio Andrade Ramírez, identificado con CC 93412311 Ibagué, actual Alcalde del municipio de Natagaima Tolima, Luís Edgar Trujillo vinculado como contratista en la Secretaria de Hacienda, la señora Mónica Lizet Rojas Grijalba esposa del señor Luis Edgar Trujillo y quien suscribe el contrato 537 de 2020 y el señor Rodrigo Bravo Trujillo, quien suscribe el contrato 391 del 14 de septiembre de 2021, por los siguientes:

Hechos

1. Nos conocimos con el señor Mauricio Andrade en agosto del año 2019, nos presentó Giovanny Narváez, encontrándose para la época como candidato a la Alcaldía de Natagaima.

2. Una vez entrados en relacionamiento procedimos a apoyarlo políticamente en la campaña y le aporte el vehículo de Nissan Phaizander de placa BZJ 519 de Bogotá, misma que utilizó durante el resto de tiempo que duro la campaña.

3. Así mismo el hoy Alcalde se comprometió que una vez elegido nos asignaría el contrato de arreglo del parque automotor del municipio, hechos que se pueden constatar con el testimonio del señor Geovanny Narváez.

4. Una vez terminadas las elecciones y habiendo obtenido el triunfo como Alcalde Municipal para el período 2020-2023, nos volvimos a encontrar para la fecha del 3 de enero de 2020, reunidos los señores Manuel Beltrán, Geovanny Narváez, Jairo Molano y el hoy mandatario David Mauricio Andrade, para retomar los compromisos y cumplimiento de los mismos, aclarando que él nos dejaba el contrato de los vehículos porque la maquinaria ya estaba comprometida. Contrato que se iniciaría para el mes de febrero, finalmente materializado mediante Contrato 537 del 4 de noviembre de 2020 para el arreglo del Bus Kodiak de placa OTI 559 y la Camioneta Hailux por valor de Ciento Dieciocho Millones Doscientos Mil Pesos M/CT ($118.200.000), este contrato fue suscrito con la señora Mónica Lizet Rojas Grijalba esposa del señor Luis Edgar Trujillo, aclarando. que el mismo se suscribe con dicha señora porque el señor Alcalde mismo me indicó que como yo Manuel Beltrán no contaba con experiencia para adelantar este tipo de contratos a través del señor Luís Edgar Trujillo se podría llevar a cabo la contratación mediante alguna de sus empresas, además por ser éste de plena confianza, para lo cual me permito aportar cronológicamente las conversaciones sostenidas con el señor Alcalde Mauricio Andrade como con el señor Luís Edgar Trujillo "Surinko".

5. No obstante me fue entregado por parte del almacenista el bus y la camioneta blanca el día 16 de octubre de 2020. Tal como se puede evidenciar

6. Vehículos entregados el día 7 de diciembre de 2020 la camioneta blanca y el bus Kodiak el día 22 de enero de 2021.

7. El contrato 391 del14 de septiembre de 2021 se suscribió con el Señor Rodrigo Bravo Trujillo para el arreglo de la Volqueta Kodiak y la Camioneta Toyota 4.5. Dicho contrato tuvo un costo de Ciento Veinticinco Millones de Pesos M/CT ($125.000.000). Vehículo con acta de entrega por parte del almacenista fecha 29 de julio de 2021.

8. Para el arreglo de la volqueta y la Toyota 4.5 fue necesario adquirir más repuestos, donde por parte del Alcalde y Señor Trujillo se me indicó que colocara de mí plata que ellos solucionaban. 9. El día 3 de febrero de 2022 el Alcalde le dice a Jairo Molano, en reunión de sostenida con la presencia de Carlos Gustavo Yara, profesional contratado para apoyar la Oficina de Contratación, el señor Luís Edgar Trujillo, persona a quien el Alcalde me indicó para adelantar los contratos antes mencionados, actual contratista del municipio y el señor Dwait Pino Peña, Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Natagaima ESPUNAT, que busque una empresa para poder generar un nuevo contrato y poderme pagar los Treinta y Un Millones ($31.000.000) que a la fecha me adeudan y que se causaron por la necesidad de cambiar otros repuestos al Bus y a la Volqueta, destacando que el bus cuenta con más de 24 años desde que fue adquirido y que los arreglos realizados no garantizan el cumplimiento de los requisitos necesarios para prestar el Servicio de transporte escolar en el Municipio.

10. Es importante precisar que los vehículos fueron entregados antes de haberse suscrito los contratos y sus arreglos se iniciaron también por fuera de los tiempos contractuales configurándose hechos cumplidos dentro de la ejecución de los mismos.

11. Jairo Molano les presenta los documentos de mi empresa Soluciones JMB con matrícula No.112265 de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, advierten que no cuenta con experiencia por cuanto fue creada en el mes de enero del 2022, el Alcalde le indica a Dwait Pino para que a través de un contrato en Espunat se le dé experiencia para poder cerrar este asunto.

12. El día 14 de febrero nosotros Manuel, Jairo y Geovanny nos desplazamos a la ciudad de Ibagué para reunirnos con el candidato al Senado Miguel Barreto, el mandatario se enteró de esto y nos hizo reclamo por no apoyar al candidato que él se encontraba apoyando.

13. Para el día 20 de febrero dio por terminada cualquier relación política y de negocios con nosotros, dejando en claro que a la fecha me continúan adeudando los $31.000.000 de pesos, no obstante ellos habiendo cobrado la totalidad de los recursos por concepto de los dos contratos arriba mencionados. Así mismo como el compañero Geovanny Narváez se encontraba vinculado en la Secretaria de Agricultura del municipio le fue terminado el contrato.

(Este fragmento aparece escrito a mano)
14 Dejo en claro que si llegan atentar contra mi vida, o la de mi familia y la de mis amigos, quienes rindieron el respectivo testimonio, será responsabilidad del Señor David Mauricio Andrade

Petición

Se investigue Penalmente la conducta de los señores Alcalde actual del Municipio de Natagaima David Mauricio Andrade Ramírez y a la del señor Luís Edgar Trujillo en calidad de contratista del municipio donde presta sus funciones en la Secretaria de Hacienda y demás implicados por considerar que han realizado con su proceder corrupto los presuntos delitos de:

CONCIERTO PARA DELINQUIR ART.340 C.P.

PECULADO POR APROPIACIÓN ART. 397 C. P.

INTERES INDEBIDO EN LA CELEBRACION DE CONTRATOS ART. 409.C.P.

CELEBRACIÓN INDEBIDA DE CONTRATOS ART 408.

Pruebas aportadas:

Testimoniales

Jairo Molano Mahecha Natagaima-Tolima

Geovanny Narváez Yara. Natagaima-Tolima

Audio:

Se entrega un audio en CD, con las conversaciones con el Alcalde Mauricio Andrade y Luís Edgar Trujillo con mi persona Manuel Beltrán, donde se acuerda todo lo relacionado con la celebración de los contratos para llevar a cabo el arreglo de los vehículos (Bus, Volqueta, Toyota Roja y Blanca), configurándose un concurso de delitos entre los que se destacan Concierto para delinquir Art. 340 Celebración indebida de contratos Art.408, Peculado por apropiación Art.397, Interés indebido en la celebración de contratos Art.409.

Documentos:

Estudio Previo de menor cuantía de la Secretaria de Obras del Municipio de Natagaima para el arreglo de la Volqueta Kodiak y la Toyota 4.5.

Contratos 537 de 2020 y 391 de 2021 con sus respectivos anexos.

Acta de recibo de fecha 30 de noviembre de 2021, suscrito por la Secretaria de Obras del Municipio de Natagaima, entrega de los vehículos Volqueta Kodiak y Toyota 4.5.

• Pantallazos de las conversaciones sostenidas tanto con el Alcalde Mauricio Andrade como con el señor Luís Edgar Trujillo donde acordamos todo lo concerniente para suscribir los contratos mencionados anteriormente.

En cualquier momento estamos dispuestos a ampliar nuestra denuncia o aportar cualquier requerimiento que así lo solicité la Fiscalía.

Cordialmente,

José Manuel Beltrán

También se anexa a la denuncia el testimonio de un concejal de Natagaima, que dice:

El Señor Concejal Juan Pablo Díaz Losada en cumplimiento de sus funciones como Servidor Público y con base en lo indicado en el artículo 67 del Código de Procedimiento Penal, una vez tuvo conocimiento de los hechos, adelanto las respectivas gestiones y se permite poner en conocimiento los hechos aquí narrados y las pruebas aportadas para que se investigue de manera concreta y se dé celeridad por cuanto este tipo de conductas han sido presuntamente reiterativas en la Administración del actual Alcalde municipal David Mauricio Andrade Ramírez y algunos de los funcionarios contratistas de su administración. Solicitando de manera respetuosa a la Fiscalía General de la Nación de lleve a cabo la conectividad junto con los demás procesos por los cuales al día de hoy es investigado, ha sido imputado y en algunos se encuentra próximo a ser acusado por sus actuaciones tanto en su primer gobierno 2012-2015 y el actual periodo 2020-2023.
Juan Pablo Díaz Losada.

Esta es la copia de la denuncia interpuesta contra el mandatario:

Copia: Denuncia interpuesta contra alcalde de Natagaima David Mauricio Andrade Ramírez. cambioin.com

 

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS