NACIÓN

Café del Tolima, en el paladar de ciudadanos de todo el mundo

Café del Tolima, en el paladar de ciudadanos de todo el mundo

Foto: Participantes en evento internacional de café. Suministrada a cambioin.com

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en marzo 24, 2022

Tolima, presente en la Specialty Coffee Expo, y en ExpoMalocas

Vía: Oficina de prensa de la Gobernación del Tolima

Diez productores del Tolima representarán al departamento a nivel nacional e internacional.

El Gobierno Departamental continúa apostándole a mostrar lo mejor del Tolima ante el mundo, y uno de esos atractivos es la gran variedad agrícola, y en especial, su café. Por ello, se realizó el panel de cata de cafés especiales para seleccionar los 10 mejores perfiles que representarán al Tolima en la Speciality Coffee en Boston, Estados Unidos, y en Expomalocas en Villavicencio, Meta.

“Estos ejercicios que hoy se hacen en la ciudad de Ibagué y en el departamento del Tolima nos ayudan realmente a posicionarlo como un productor de cafés especiales a nivel nacional e internacional. Creo que es lo que le falta a este departamento, estas actividades, estos eventos, y lo hacíamos el fin de semana anterior cuando el problema del Jamming fracasó; nosotros rápidamente reaccionamos y logramos realizar unos eventos. Somos Ciudad Musical y lo demostramos, lo mismo pasa con el café; y creo que debemos generar una agenda permanente para mostrar lo que tenemos”, indicó el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero.

El Gobierno Departamental seleccionó cinco cafeteros para participar en la Specialty Coffee Expo, la vitrina más importante del sector en el mundo, que se realizará del 8 al 10 de abril en Boston, Massachusetts. Así mismo, se seleccionaron cinco productores para hacer parte de ExpoMalocas, que se desarrollará del 28 de marzo al 3 de abril. Esta es la feria de mayor visibilidad del agro en la Orinoquía, y allí se dan cita anualmente más de 200 expositores de diferentes sectores. En el mismo recinto, se cierran negocios que impulsan los productos y servicios del país.

"Esta estrategia de internacionalización de nuestro departamento continúa, y es así con la participación de cafés especiales en Boston. Es una oportunidad para continuar fortaleciendo el potencial exportador del Tolima con nuestra primera apuesta productiva, que es el café", aseguró Érika Ramos Dávila, secretaria de Desarrollo Económico del Departamento.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Ómar Valdés Navarro, afirmó: “Hoy el Tolima seleccionó los 10 perfiles de esos cafés que cumplen los requisitos de excelencia para estar, cinco en la feria de cafés especiales en Boston, y cinco que nos representarán en ExpoMalocas. Tenemos cinco mil kilos que están en custodia de los cafeteros, esperando a ser comercializados”, puntualizó.

“El mundo Cafetero conoce del Tolima y de Planadas, y están a la expectativa de que podemos tener un stand. Con un stand la gente puede llegar a buscarlo, y efectivamente la gente ingresa a una feria de esas, que vale 120 dólares la entrada diaria, pues porque está interesada en café y no en vitrinear. Efectivamente, será un muy buen espacio”, señaló Camilo Enciso, Productor Cafetero de Gaitania elegido para representar al Departamento en Boston.

Cafés seleccionados

Boston

Camilo Enciso (Planadas).
María José Arango (Líbano).
Willington Gutiérrez (Planadas).
Katerin Gutiérrez ((Rioblanco).
José Anargel Rodríguez (Ibagué).

ExpoMalocas

Luis Alberto Fajardo (Planadas).
Aureliano rivera (Planadas).
Jorge Elías Rojas (Planadas).
Franco Alexis Garzón (Planadas).
Benedicto Puentes (Ibagué).

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS