UNIDAD INVESTIGATIVA

El Hospital del Líbano en quiebra, y el gerente acosando empleadas

Por: Editor Ibagué - Publicado en junio 13, 2022

A José Jaime González Enciso, gerente del hospital del Líbano, no sólo lo persiguen los escándalos por acoso sexual contra sus funcionarias, ahora también se le suma el mal estado financiero de ese centro asistencial del norte del Tolima.

Unidad Investigativa cambioin.com

Los estados financieros del hospital del Líbano, registrados oficialmente ante la Contaduría General de la Nación, reflejan el mal estado económico en el que se encuentra actualmente esa Empresa Social del Estado, y lo peor es que esa situación ha empeorado durante los seis meses que han transcurrido de este 2022.

El reporte oficial subido al sistema  

Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar, Cartera de por recaudar con corte diciembre 202: "La cartera de la entidad asciende a un valor de $54.426'119.263.00 de los cuales tenemos en trámite o pendientes de radicar a la fecha de este informe un valor de 8.816'221.722.00 los cuales serán radicados dentro de los primeros días del mes de enero; la cartera corriente asciende a $36.925'863.579.00 dentro de los cuales la más representativa está en el régimen subsidiado con un valor de $22.457'257.961.00.00 es una cartera recuperable. En la cartera no corriente tenemos $3.615'198.561.00 en esta cartera se encuentran las entidades en liquidación de las cuales no se tiene certeza de su recuperación, y por último la cartera de difícil recaudo que asciende a 5.068 835.401.00 dentro de esta cartera se tienen saldo de convenios de salud pública que aún no se han liquidado, algunas entidades en liquidación en especial del régimen contributivo y las entidades públicas como son el hospital san juan de Dios de Honda y Reina Sofía de España de Lérida. En otras cuentas por cobrar diferentes a servicios de salud tenemos las cuentas por cobrar a Meintegral Ips a la cual se le tienen arrendadas varias áreas de la institución con el fin de que ellas presten sus servicios." Hasta aquí copia del informe.

Copia 1: Preocupantes Estados financieros Hospital del Líbano. cambioin.com

En manos de José Jaime González Enciso, la cartera subió en más de 24 mil 426 millones 119 mil 263 pesos, en sólo un año, asegurando que esa situación fue debido a que para atender la pandemia se gastó una cifra cercana a los 19 mil millones de pesos, como lo dejó plasmado en el documento entregado a la Contaduría General de la Nación, y que aquí se transcribe para soporte de este trabajo periodístico: "Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar Empresa Social del Estado, se relaciona en la gráfica cada uno de los centros de costos, todos estos movimientos son única y exclusivamente relacionados directamente con la prestación de servicios de salud incluida personal de planta, contratistas, prestaciones sociales, servicios personales, honorarios, servicios generales y demás. Se evidencia incremento en relación con el año inmediatamente anterior en $18.902 millones, esto relacionado con la prestación de servicios de la Unidad de cuidados intensivos, mayor contratación en personal asistencial, mayor adquisición de materiales de todo tipo para la eficiente prestación de los servicios de salud y atención de pandemia. Covid-19. Se presentó en el Líbano Tolima el dia 03 de Febrero de 2022. Y firma como representante legal José Jaime González Enciso Gerente E.S.E. Y como Contador Gloria Patricia Salas V. T.P. 200943-T"

Copia 2: Informe negativo de estados financieros del Hospital del Líbano Tolima. cambioin.com

cambioin.com el portal de las noticias conoció la deuda actulizada que tiene en estos momentos el hospital del Líbano, cifra que supera los 40 mil millones de pesos, en este aspecto es bueno señalar que de los 54 mil millones de pesos, que le deben a la E.S.E más de 16 mil millones ya no podrá cobrar porque se los adeudaba la desaparecida Medimás, y a eso se le agrega los casi seis mil millones, que en hospital reconoce es de difícil recaudo. Es decir la cartera por cobrar real del Alfonso Jaramillo, es de unos 32 mil millones de pesos. Habría un déficit de 8 mil millones de pesos, para poder pagar la deuda que en estos momentos tiene.

Pero otro dato preocupante de lo que está sucediendo al interior del Hospital del Líbano, donde su gerente José Jaime González Enciso, tiene varias denuncias por acosar sexualmente a sus funcionarias, es que no está cobrando a tiempo lo que le adeudan, pero así se puede constatar con un documento que este año le envió Pijao Salud, donde le advierte al director de la ESE que no ha presentado sus cuentas de cobro.

Copia 3: Documento Pijao Salud, quiere repetir advirtiendo que Hospital del Líbano no le cobra. cambioin.com

Algo raro esta sucediendo con el comportamiento del gerente del hospital Alfonso Jaramillo del del Líbano, José Jaime González Enciso, que debe ser investigado por sus superiores, uno lo del tema de los acosos, y el otro ahora el manejo de las finanzas, no situación que anda muy mal, ojalá que no este utilizando el poder de su padrino Edwin Castro, para evitar que las autoridades se fijen en lo que está haciendo al interior de ese centro asistencial.

Sobre esta información el hospital Alfonso Jaramillo del Líbano Tolima, envió a la redacción de cambioin.com una solicitud de aclaración a la presente nota donde hace unas precisiones explicando el estado financiero de la ESE, a continuación se transcribe textualmente el documento.

Señores
CAMBIO IN
Portal de noticias Ibagué - Tolima
Asunto: Solicitud Aclaración de publicación.

En referencia al asunto y teniendo en cuenta que en la publicación del dia de hoy en su prestigioso portal de noticias https://www.cambioin.com/unidad-investigativa/hurtado nombro-familiares-de-su-esposa-y-de-el-en-la-alcaldia-de-ibague se expuso como tema en el Link antes citado, la supuesta quiebra del Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar, basado en unas cifras a 31 de diciembre de 2021 y esbozando un análisis en el cual desestima la cartera de 54 mil millones restándole 16 mil de la EPS Medimás en liquidación, afirmación que consideramos es apresurada si se tiene en cuenta que a la fecha no hemos recibido notificación alguna por parte del agente liquidador en la cual dé por rechazada la cartera radicada.

Sin embargo la afirmación "El portal de noticias conoció la deuda actualizada que tiene en estos momentos el Hospital del Libano, cifra que supera los 40 mil millones de pesos" definitivamente difiere totalmente de la realidad y cambia totalmente el panorama financiero de la entidad teniendo en cuenta que aún bajo el panorama expuesto por el columnista, plantearia que tiene una cartera totalmente sana, depurada y cobrable de 32 mil millones de pesos frente a unos PASIVOS con corte de 30 de abril de 2022 por valor de $19.418.671.829,66 dando como resultado un superávit operacional por encima de los 12 mil millones de pesos.

Así las cosas y teniendo en cuenta lo antes expuesto solicitamos en calidad de responsables de la información contable y financiera de la E.S.E. que se hagan las aclaraciones pertinentes de forma pública, para dar tranquilidad a los empleados, proveedores y usuarios que hacen parte del cumulo de personas que tiene algún tipo de relación con la E.S.E. y que se pudieron ver afectados con el pánico que crea un tipo de publicación como esta.

No siendo más el motivo de la presente comunicación quedamos atentos a su pronta y positiva respuesta.

Cordialmente

Gloria Patricia Salas Vargas
Contadora

Mauricio Alfonso Ávila Roa Coordinador Financiero

Estás leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS