NACIÓN

Quinta división del ejército, atiende 29 alertas tempranas hechas por la procuraduría, en el Tolima

Quinta división del ejército, atiende 29 alertas tempranas hechas por la procuraduría, en el Tolima

Foto: Reunión realizada por la quinta división. Suministrada a cambioin.com

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en noviembre 03, 2022

Representantes del Ministerio Público atendieron la invitación realizada por el Comando de la Quinta División.

Vía: Oficina de prensa de la Quinta división del ejército de Colombia

El objetivo principal era socializar la labor del Ejército Nacional en cuanto a la prevención del riesgo advertido por el Ministerio Público en las alertas tempranas 05, 016, 026, 043 y 047 para el departamento del Tolima.

En la ciudad de Ibagué, se llevó a cabo una reunión con funcionarios del Ministerio Público, la cual estuvo presidida por el brigadier general David Leonardo Gómez Pulido, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, en ella se dio a conocer sobre las acciones que se vienen adelantando en el marco de las Alertas Tempranas, que para esta Unidad Militar son 29.

El encuentro que contó con la presencia de la Defensora Regional del Pueblo y la Procuradora Provincial y seccional Tolima, fue vital para dar a conocer la labor de las tropas en cuanto a la mitigación del riesgo mediante actividades de Acción Integral, Operaciones Militares y el componente jurídico.

Los funcionarios tuvieron la oportunidad de percibir todas las acciones desarrolladas por los soldados para preservar la vida e integridad de niños, niñas, adolescentes, líderes y lideresas sociales, comunidad LGTBIQ+, grupos étnicos y del personal que habita en los Espacios Territoriales (ETCR) El Oso en el corregimiento de Gaitania y La Fila en Icononzo, Tolima.

Así mismo conocieron de primera mano, los resultados operacionales obtenidos por tropas de la Sexta Brigada y el Comando de Consolidación y Estabilización ZEUS, de destacar aquí, la captura de siete cabecillas los cuales cinco pertenecen a la subestructura Ismael Ruiz y dos más a la Alfonso Cano, así mismo la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Sheck, principal cabecilla de la Ismael Ruiz, autor intelectual y material de 18 homicidios ocurridos en el sur del Tolima, impactando especificamente la consumación de los riesgos advertidos en la alerta temprana 016 de 2022.

Importante la información brindada a los funcionarios sobre los 219 acompañamientos realizados en el marco de la sentencia STL10716-2020 de la Corte Constitucional, donde declara al Parque Natural Nacional Los Nevados como sujeto de especial protección de derechos. Allí se vienen adelantando actividades de la mano de la Presidencia de la República y Parque Nacionales Naturales, para el cumplimiento del fallo proferido por el alto tribunal..

Audio: Constanza Vargas San Miguel, Procuradora Regional Tolima. Suministrado a  cambioin.com

Finalmente pudieron apreciar el proyecto de Acción Integral que se desarrolla en coordinación con la fundación Arturo Calle, del cual asiste la vereda modelo Bilbao del municipio Rioblanco, Tolima, establecida en el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, el cual trata de la construcción de las Cocinas Ecoeficientes que a la fecha han sido entregadas 45. Con ellas se busca brindar un aporte al medio ambiente y a la salud de las familias beneficiadas con esta iniciativa social.


Audio: Gaby Andrea Gómez, Defensora del Pueblo seccional Tolima. Suministrado a cambioin.com

 

Estás Leyendo cambioin.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS