UNIDAD INVESTIGATIVA

"Es un depredador sexual" habla víctima del director del hospital del Líbano

Video: Víctima de acoso sexual del hoy gerente del Líbano José Jaime González. Exclusivo cambioin.com

Por: Columnista Invitado - Publicado en junio 06, 2022

Acosos, tocamientos indebidos, al igual que abusos sexuales, es la estela que ha dejado José Jaime González, en los hospitales oficiales que ha gerenciado en Cundinamarca, y el Tolima. Una de sus víctimas habló en exclusiva con cambioin.com el portal de las noticias para contar el calvario que le inflingió el acusado gracias a su poder ejercido como funcionario público de alto rango, únicamente porque quería tener a la fuerza relaciones sexuales con ella.

Unidad Investigativa cambioin.com

Luego de la primera denuncia realizada por este medio de comunicación digital, contra el actual gerente del hospital Alfonso Jaramillo, del Líbano al norte del Tolima, tomando como referencia las versiones de unas mujeres trabajadoras de ese centro asistencial, que fueron víctimas de acoso sexual, por parte de su jefe José Jaime González Enciso, aparecieron más afectadas por el comportamiento indebido que raya con lo ilegal. Una de ellas relató su calvario. Lo preocupante de esta historia es que las víctimas aparecen en Cundinamarca, y el Tolima.

Antes de comenzar con el relato de esta noticia, y sólo para claridad del adjetivo con el que califican al funcionario público decimos que: "Los depredadores sexuales son personas que cometen delitos sexuales. El término "depredador", sin embargo, por lo general indica un reincidente que disfruta de la sensación de "cazar" a su presa. Muchos depredadores sexuales atacan solo a un tipo particular de víctimas, como a los niños de cierta edad, sexo o raza. Los depredadores sexuales son generalmente personas amables y seguras de sí mismas que se dirigen a sus víctimas con cuidado, en lugar de elegirlas al azar".

La Historia:

Han sido varias las mujeres que han hablado con la redacción de cambioin.com el portal de las noticias confirmando que fueron, o son víctimas de acoso sexual del actual gerente del hospital del Líbano José Jaime González, curiosamente coinciden todas en decir que el funcionario público comete ese tipo de delitos gracias a que siempre ha contado con un poderoso padrino, en este informe revelamos la identidad de uno de ellos, que lo ha salvado de una sanción, o por lo menos una investigación.

Los casos:

Los primeros acosos sexuales registrados contra José Jaime González, aparecen en el año 2014, cuando se desempeño algún tiempo, mientras fue retirado por una acción judicial, como gerente del Hospital Marco Felipe Afanador, ubicado en el municipio de Tocaima Cundinamarca. Se habla que son varias las víctimas en ese centro asistencial, pero este informativo diálogo con dos mujeres, una de ellas no permitió la entrevista, pero señaló que a la fuerza la quiso violar, no lo logró y se llevo un buen puño, al otro día le tocó renunciar. La otra persona con la que hablamos concedió una entrevista a este medio de comunicación digital, pero solicitó que se le distorcionara la voz para evitar inconvenientes con su pareja actual.

Ella había llegado al centro asistencial de Tocaima, por ganar un concurso realizado por la secretaría de salud de Cundinamarca. La víctima aseguró que los primeros días en su labor no hubo inconvenientes, pero luego recibió frases insinuantes, posteriormente fue directo el acoso sexual, porque José Jaime González, quería tener sexo con ella. La afectada aseguró que por no acceder a sus peticiones, el gerente del hospital de Tocaima, para esa fecha (José Jaime González) comenzó a calificarla mal para poderla sacar, y cuando lo logró, le dijo que eso le había pasado por negarse a estar con él.

La afectada relata toda su historia en el video subido al principio de esta noticia, pero extramicrófono aseguró que José Jaime González, busca padrinos fuertes para que lo respalden, en caso que alguna mujer lo denunciara, como le ocurrió a ella cuando fue a la secretaria de salud de Cundinamarca, en ese entonces lo único que le dijeron fue, que no se metiera con ese hombre porque tenía políticos muy fuertes a su alrededor.

Otras mujeres hablaron con esta redacción, y están haciendo consultas legales para entregar sus testimonios a cambioin.com el portal de las noticias, pero llama poderosamente la atención que las víctimas son de los siguientes centros asistenciales: Hospital Louis Pasteur de Melgar, Hospital San Juan De Dios de Honda, Hospital Alfonso Jaramillo del Líbano Tolima.

Al preguntarle a las víctimas porque no habían hecho visible este problema antes, aseguraron que algunas lo trataron de hacer, pero tiene un padrino muy poderoso que lo cuida, y no permite que lo toquen,  este medio de comunicación digital se dio a la tarea de buscar quien era esa persona, y en esta información lo ponemos al descubierto.

Se trata del señor Edwin Castro Calderón, un poderoso hombre denunciado en su momento por cambioin.com por tener contratos en la alcaldía de Ibagué, Gobernación del Tolima, Cortolima, y otras entidades públicas, ganando más que un ministro. Este superasesor es primo hermano de la esposa del Gerente del hospital del Líbano Sandra Patricia Calderón, quien es la actual gerente del Hospital de venadillo. (Aquí aparecen en la foto: Sandra Patricia Calderón, José Jaime González y el poderoso hombre que lo respalda para que no lo investiguen por acosador sexual, Edwin Castro Calderón)

Foto: Sandra Patricia Calderón, José Jaime González, y Edwin Castro Calderón. cambioin.com

Para hacer un poco de memoria de quién es Edwin Castro, y cual es su poder, este medio de comunicación digital, transcribe textualmente la noticia publicada en su momento por cambioin.com de este enigmático hombre que ahora se encarga de defender acosadores o como lo tildan las afectadas depredadores sexuales.

Noticia de Edwin Castro:

22 millones gana asesor, que evita que gobernador y alcalde se peleen

Edwin Castro Calderón, asesor millonario. cambioin.com

En realidad muy pocos conocen a Edwin Castro Calderón, un bogotano ingeniero industrial que llegó a Ibagué con una mano adelante y otra atrás, con buenos títulos en su haber, su rostro se dio a conocer en diciembre del 2019, cuando apareció en una foto junto a Ricardo Orozco gobernador electo y Andrés Hurtado alcalde electo, porque había sido designado como la persona encargada de manejar las relaciones entre los dos mandatarios, es decir estaría encargado de llevar la agenda entre los gobernantes, lo que nadie sabía o lejos de sospechar eran los honorarios tipo ministerial que le asignarían al señor, nada más y nada menos, que la medio bobadita de 22 millones 108 mil pesos mensuales.

En su momento cuando fue presentado como el enlace entre alcalde de Ibagué y gobernador del Tolima, nadie se imagino que ejercer esa asesoría fuera tan lucrativa, fue solo este año, cuando el 17 de enero de 2020 bajo el nombre o codigo 001 se contrato en la gobernación del Tolima al señor Edwin Castro Calderón, en la modalidad de prestación de servicios profesionales y de apoyo. El objeto es: "contratar los servicios profesionales de un ingeniero industrial con magister en pensamiento estratégico y prospectiva para brindar asesoría a la secretaria de Planeación y TIC en la estructuración, seguimiento de proyectos de inversión en el marco del proyecto fortalecimiento de las Soluciones para resultados durante el ciclo de la gestión en el Tolima", el valor del mismo será de 145 millones 299 mil pesos, por un tiempo de duración de 330 días, es decir recibirá mensualmente la suma de 12 millones 108 mil 250 pesos. (esta es la copia del contrato)

contrato del señor Bogotano Edwin Castro Calderón. Exclusivo cambioin.com

Pero en la alcaldía de Ibagué, el señor también aparece contratado, todo para que pueda ejercer la labor de asesor de enlace. En la administración local Andrés Fabian Hurtado Barrera, contrató al ingeniero industrial Edwin Castro Calderón de Bogotá D.C por un valor de $99.246.000, como experiencia presenta certificaciones de la Gobernación. Extrañamente no se puede conocer concretamente el objeto de su contrato porque no aparece subido al sistema la minuta del contrato, pero se sabe que deberan cancelarle en cuotas mensuales de 10 millones de pesos.

En total el asesor Edwin Castro Calderón, desconocido hasta hoy, comenzará hacer recordado como el ministro, porque uniendo ambos contratos recibe unos honorarios de 22 millones 108 mil 250 pesos mensuales, el salario de un ministro.

Curiosamente las relaciones entre gobernador y alcalde, que es el oficio principal a realizar por parte de este millonario contratista, no andan muy bien, se noto en el tema del hotel Ambala, cuando el alcalde Hurtado, dijo que lo arrendaria para instalar las oficinas de la administración local, luego el gobernador del Tolima Orozco, expresó que no había recibido ninguna comunicación y no tenía idea de la tal propuesta.

Posteriormente cuando el gobernador citó a una rueda de prensa para señalar que su regalo para Ibagué sería la construcción de la carrera 13, que sale de calambeo y termina en el sector de ambala barrio el salado, el primer sorprendido fue el mandatario local, que le dijo a algunos comunicadores no conocer sobre el tema.

Es decir para que tienen al señor Edwin Castro Calderón asesor ministerial que debe manejar las buenas relaciones entre las partes, si cada uno de los jefes de gobierno no tiene ni idea que obras conjuntas son las que van a realizar.

Hasta aquí la noticia publicada en su momento.

cambioin.com el portal de las noticias seguirá informando sobre este caso, y estará pendiente de las declaraciones de más víctimas del señor José Jaime González, hoy gerente del hospital Alfonso Jaramillo, del Líbano Tolima.

Estás leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS