Foto: Wilmer Manchola Cano, condenado por testaferrato en el caso juegos nacionales Ibagué. cambioin.com
Por: Editor en Jefe - Publicado en noviembre 04, 2026
Wilmer Manchola Cano, fue de los primeros detenidos, por estar acusado de ser uno de los responsables en el entramado de corrupción más grande y vergonzoso ocurrido en la alcaldía de Ibagué, (bueno que por lo menos se ha castigado), conocido como el desfalco a los recursos de los Juegos Nacionales 2015. Procesado por ser el testaferro principal al buscar las empresa que se prestarán para ganar las licitaciones amañadas, y que en contraprestación entregarán un porcentaje de dinero oficial para algunos empleados del gobierno del exalcalde hoy detenido Luis H Rodríguez Ramírez, conocida esta actividad como "Coima" o "mordida. Por esos hechos fue condenado en el año 2017 a 16 años y 7 meses de prisión. Es decir debería estar privado de la libertad, pero no, ya está libre, el fin de semana fue visto en centros comerciales de la capital música.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42iñ
Por: Editor General y Resumen de Noticias. cambioin.com
Si en el año 2017 fue condenado Wilmer Manchola Cano, a 16 años y 7 meses, debería estar en un centro carcelario hasta el año 2033, pero como en Colombia pueden pedir la libertad cuando se cumple las 3/4 parte de la condena, puede salir en el 2029.
Pero en este caso no se cumplió ni una, y mucho menos la otra, porque ya está libre, inclusive fue visto en los centros comerciales este fin de semana, específicamente en Aqua.
En la foto principal de esta nota, se puede observar la imagen cuando fue detenido, y la que le tomaron este fin de semana esperando un pedido de comida que había realizado. La pregunta válida aquí es ¿por qué si existe una condena, Wilmer, está libre?
Pero qué papel jugó Wilmer Manchola Cano, en el desfalco de los Juegos Nacionales, aquí un compendio de varias noticias relacionadas con el tema:
"Wílmer Manchola Cano" fue la persona que sirvió como enlace e intermediario entre el abogado Orlando Arciniegas Lagos y la empresa española Typsa en el escándalo de corrupción por el desfalco de los XX Juegos Nacionales de 2015 en Ibagué.
Detalles del caso y condena:
• El papel de enlace: Manchola Cano actuó como testaferro e intermediario para favorecer de manera indebida a la constructora española Typsa, la cual se quedó con el contrato de los estudios y diseños de los escenarios deportivos por un valor de 11.500 millones de pesos a cambio de coimas y dádivas.
• Delitos imputados: Aceptó los cargos por delitos como lavado de activos, interés indebido en la celebración de contratos, entre otros.
• Condena: El Juzgado Segundo del Circuito Especializado de Ibagué lo condenó a 16 años y 6 meses de prisión (200 meses), además de imponer una millonaria multa y la inhabilidad de por vida para ejercer cargos públicos.
Sobre este tema el Periódico el Tiempo publicó en su momento esta noticia sobre el tema:
A 16 años y 7 meses de cárcel fue condenado Wílmer Manchola Cano, un ex empleado de la Alcaldía de Ibagué que terminó envuelto en varios delitos por el millonario desfalco de los Juegos Nacionales, cuyas obras quedaron abandonadas.
De modesto empleado pasó a ser el testaferro y enlace principal del abogado Orlando Arciniegas Lagos, ex asesor de la Alcaldía condenado en primera instancia a 36 años de cárcel, y la empresa española Typsa, que tras un proceso licitatorio amañado se quedó con el contrato 237 de 2013, relacionado con los estudios y diseños para la construcción de unos 15 escenarios deportivos, a un costo de 11.500 millones de pesos.
El Juzgado Segundo del Circuito Especializado de Ibagué le aplicó la condena y una sanción de 5.532 millones de pesos. Además, tampoco podrá ocupar cargos públicos ni contratar con el Estado por el resto de su vida.
Manchola redujo la condena en un 50 por ciento debido a que se acogió a cargos y aceptó los delitos de celebración indebida de contratos, enriquecimiento ilícito, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y lavado de activos.
Manchola tenía disposición de colaborar con información y su testimonio sería fundamental para la investigación
La investigación concluyó que Manchola, quien había sido capturado en junio del año pasado en el barrio Normandía, de Bogotá, se había quedado con cerca de 600 millones de pesos producto de las dádivas y coimas que entregó la empresa Typsa para obtener el contrato de estudios y diseños de los Juegos Nacionales.
Causó sorpresa que la Fiscalía General de la Nación le negara el principio de oportunidad solicitado por la defensa de Manchola, pese a que ofreció información valiosa de la participación de otros ex funcionarios y contratistas.
“Manchola tenía disposición de colaborar con información y su testimonio sería fundamental para la investigación del contrato de estudios y diseños, así como de los contratos de obra de los escenarios”, afirmó el abogado Rodolfo Salas, asesor del Instituto Municipal de Deportes de Ibagué (Imdri), entidad que manejó en su momento la millonaria contratación de los Juegos.
Algunas obras ni siquiera llegaron al 50 por ciento de su ejecución.
Algunas obras ni siquiera llegaron al 50 por ciento de su ejecución.
David Teleki, defensor de Manchola, señaló que el principio solicitado era una muy buena oportunidad para la Fiscalía porque “aún puede seguir colaborando con información valiosa del millonario desfalco de los Juegos Nacionales”. Wílmer Manchola Cano y el abogado Orlando Arciniegas Lagos, detenidos en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá.
Estás Leyendo cambioin.com