ACTUALIDAD

Minería causa grave daño ambiental en el norte del Tolima

Video. Deforestación hecha por la empresa minera en zona rural de Armero Guayabal. cambioin.com

Por: Editor local - Publicado en mayo 26, 2021

Denuncian a empresa minera de generar grave daño ambiental en zona rural de Arnero Guayabal.

Por: Editora Local

El denunciante indicó, que la llegada de la empresa minera, ha incrementado presencia de grupos al margen de la ley.

en la zona al parecer
Habitantes del municipio de Armero Guayabal, prendieron las alarmas por las presuntas irregularidades en que puede incurrir el alcalde Medardo Ortega Fonseca, quien, al parecer, pretende invertir recursos públicos en la construcción de una vía que no está registrada como propiedad del municipio y que no beneficiaría a los Armeritas, pero que facilitaría el acceso a una empresa que posee título minero y que hasta el momento no cuenta con todos los permisos.

Mucho se habla en los últimos años de la “Captura Corporativa”, por parte de las empresas mineras, concepto que define la capacidad que tienen las corporaciones mineras y petroleras para “tomarse” el poder ejecutivo, legislativo y hasta judicial, con el fin de agilizar los procesos de exploración y explotación a lo largo y ancho del territorio colombiano.

El municipio de Armero Guayabal, parece no ser la excepción frente a la implementación de ese concepto. El pasado lunes 26 de abril del presente, año se realizó una visita de inspección ocular a la carretera en cuestión. La empresa minera transportó en camionetas de su propiedad a varios funcionarios de la Alcaldía de Armero Guayabal, entre ellos, el ingeniero Daniel y el asesor jurídico de Planeación, Óscar Parra. Al lugar, también acudieron el inspector de la policía, la asesora jurídica, así como Diomedes Díaz y William Olaya concejales del municipio. 

La visita, se realizó en el marco de un proceso policivo por ocupación del espacio público que se está llevando a cabo promovido por el señor Luis Fernando Arboleda Carbonell, quién insta a la administración municipal al mejoramiento de una vía que según su concepto es pública.

El señor Arboleda, propietario del predio “La Tolda”, aseguró que el propietario de la finca  “Agua Bonita”, les impide el paso, tanto al señor Carbonell, como a otro beneficiario de otro lote cercano a la vía; dicha afirmación no es cierta según los moradores de la zona.  El la problema radica, en que el propietario de “Agua Bonita”, les impide el tránsito a los vehículos de carga pesada y funcionarios de la empresa PMG engineering S.A.S., quienes sin ningún tipo de permiso vienen adelantado la ampliación de la vía para el ingreso de su maquinaria, sin contar con la licencia ambiental que debe ser otorgada por  Cortolima.

Habitantes de la zona sostuvieron que la empresa minera PMG Engineering S.A.S., ha desarrollado labores de explotación en el predio de “La Tolda”, allí se han presentado graves impactos ambientales.

Cabe resaltar que el personero del municipio, Leonel Fabián Barrero, se desplazó a la zona por petición de la ciudadanía. Allí se evidenció que en el predio denominado “Agua Bonita”, no posee ningún documento de servidumbre que obligue al propietario permitir los trabajos de intervención en la vía denominada “El Placer”, “La Tolda” y “La Mina”.

Ciudadanos que llegaron a este sector denunciaron graves daños ambientales, y además expresaron que la vía atraviesa la quebrada Santo Domingo y que la alta deforestación está afectando el microclima del lugar, perjudicando a su vez la flora y fauna del bosque seco tropical.

Luego de la visita realizada se concluyó, que la construcción de la vía únicamente beneficiará a la empresa minera en cabeza de uno de sus propietarios, el señor Arboleda, además, este proyecto de infraestructura vial no cuenta con ningún permiso por parte de Cortolima para deforestar e intervenir la zona, parece ser que prácticamente todo está autorizado por el alcalde del municipio, Medardo Ortega.

Finalmente, los Guayabalenses solicitaron al mandatario local que priorice la pavimentación de vías rurales, de las cuales depende el sustento y el desarrollo de algunas veredas de la región y que actualmente se encuentran en pésimo estado.

Sobre el particular, este medio de comunicación digital consultó al concejal Diomedes Díaz, quien afirmó que fue víctima de un atentado contra su vida, por denunciar las anomalías que se están presentado en esta zona norte del Tolima.

Audio: Diomedes Díaz, concejal del municipio de Armero Guayabal. cambioin.com

Estás Leyendo cambioin.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS